Trabajadores de la construcción recibirán ayuda del sindicato y empresas

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com 

El cierre del sector de la construcción se prolongó por un período de 30 días adicionales, mientras los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y El Sindicato de Trabajadores Unicos de la Construcción (Suntras) llegaron a un acuerdo para que los trabajadores reciban dinero a través de las empresas apoyo del sindicato, las empresas y plan Panamá Solidario.

Entre los acuerdos que alcanzaron fue que las empresas miembros de la CAPAC facilitarán sus plataformas de pagos como medio para que el Suntracs haga llegar a sus afiliados un aporte de ayuda social solidaria, provenientes del 2% de la cuota sindical deducida del salario de los trabajadores.

Otro de los puntos del acuerdo es que las  empresas miembros del gremio de la construcción que, de acuerdo con sus posibilidades económicas y financieras, realicen un adelanto al pago de las vacaciones proporcionales acumuladas por sus trabajadores, como forma de proveerles los recursos que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas durante el periodo de cierre de labores.

Ambas partes solicitan al gobierno nacional la entrega del Bono Solidario a favor de los trabajadores de la construcción, como una contribución adicional a sus necesidades.

La CAPAC solicitó a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, interceda ante las instituciones públicas por el pago de las cuentas por avance de obra y retenidos a las empresas contratistas como una manera efectiva de facilitar el cumplimiento de los términos de este convenio.

Por su parte el gobierno indicó que ademas  de los trabajadores de la construcción, el apoyo de Panamá Solidario es extensivo a plomeros, billeteros, barberos, estilistas, buhoneros, soldadores, electricistas y trabajadores de otros sectores de la economía formal e informal, también afectados por la situación de emergencia nacional.