Trabajadores llegan a acuerdo y finalizan huelga en puerto

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Luego de más de cuatro días de paro laborarles en el puerto en el pacifico panameño se llegó a un acuerdo en la mañana del domingo, luego que se lograra un incremento salarial de 4.5% para todos los trabajadores.

El acuerdo se dio a a las 9:30 de la mañana de este domingo 20 de enero luego de una maratónica negociación que había sido retomada el sábado en horas de la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo y en la que participó la ministra Zulphy Santamaría. Los trabajadores portuarios y la empresa Panamá Ports Company y su Sub contratista SERVIESTIBA, S.A, firmaron un acuerdo que permite normalizar las operaciones de los puertos que opera PPC en Balboa y Cristóbal, en un 100%.

Durante los días de paro los representantes del sector logístico hicieron varios llamados para que la situación no se prolongaría ni causar más daño a al competitividad del país, que hace pocas semanas también se vio afectada por una huelga en la Autoridad de Aduanas.

Gremios como el Consejo Empresarial Logístico (Coel), la Asociación de usuarios de la Zona Libre de Colón y La Cámara Marítima, han pedido que se tomen medidas para que este tipo de situaciones no afecte el desempeño, la competitividad ni la imagen del hub logístico panameño.

Cabe destacar que la empresa  Hutchison Port, que maneja los puerto de balboa y Cristobal, en un comunicado el pasado viernes durante la huelga señalaba que el 2018 había tenido la necesidad de hacer una reestructuración por la salida de un cliente importante que representaba el 40% de su actividad económica y que ese mismo año sufrieron tres huelgas que calificaron como ilegales, afectando así la prestación de sus servicios.

En esta jornada de negociaciones también participaron el Ministro del Ministerio de Comercio e Industrias, Néstor González y Tomás Ávila, Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá.