Túneles y marcos de desinfección como alternativa para complementar medidas contra el Covid19

                                                                                                                                                Foto Cortesía

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La pandemia de Covid19 ha obligado a poner en pausa varios sectores económicos y a muchas personas a quedarse en casa, sin embargo, otras actividades aún tiene que mantener afluencia constante de clientes y/o colaboradores porque son vitales, tales como las empresas del sector logístico, los bancos, los supermercados y sus cadenas de suministro, los estamentos de seguridad y el personal de salud, por lo cual se necesitan tener todas las medidas de protección necesarias para ellos, y en los últimos días hemos visto como opción túneles y marcos de desinfección.

Jorge Jiménez de Panama Misting System explicó que ante esta emergencia en Panamá como muchos países han optado por utilizar opciones que complementen las medidas de protección, entre las cuales destacan  las cabinas de desinfección, como un complemento a las medidas de protección en los lugares de alto tráfico de personas y no así como un reemplazo a las estrategias existentes y medidas de control como lavado de mano y el distanciamiento social.

Panama Misting System,  es una empresa panameña que se especializa en los temas de atomización y nebulización de agua o sustancias solubles en agua aprobados por el Food & Drug Administration (FDA) de USA,  tiene sistemas para diferentes aplicaciones, una es para refrescar espacios abiertos, en los que precisamente por ser abiertos no se puede colocar aires acondicionados, también son utilizados para el curado de concreto que necesita alta humedad. Además se aplica para la fumigación. Igualmente se especializan en temas de aspersión los cuales son los que se están utilizando en las cabinas y marcos de desinfección.

Jiménez afirmó que aun cuando en la literatura pública, a la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho un pronunciamiento oficial en cuanto al uso de cámaras o túneles de desinfección; su implementación ayuda a mitigar la posibilidad de contagio del Coronavirus al rociar con microgotas la ropa del cliente o en su defecto la de los colaboradores de la empresa, así ayudan a limpiarlas en caso que hayan tenido contacto con el virus.

En el caso de Panama Misting System indicaron que ellos utilizan un sistema que no moja a las personas, ni mancha las ropas o superficies, se trata de microgotas, es de fácil armado, en no más de cuatro horas; sin necesidad de grandes espacios y que puede ser personalizado de acuerdo a la necesidad del cliente – ya sea colocándolo en el marco de las puertas instaladas en su hogar o algo más sofisticado para las empresas.

Recomendó que a la hora de utilizar estos sistemas es importante tomar en consideración tres aspectos: el primero es la sustancia o químico utilizado como desinfectante, este debe ser apta para ser aplicada en humanos. 

El segundo de los aspectos  que mencionó es que se debe mantener los permisos de las autoridades locales de salud para evitar que el mal uso de éstos represente un riesgo para la salud de las personas, lo “premium” o estilizado de la cabina a razón de la necesidad que mantiene la empresa, y  tercero la calidad y garantía del sistema.