Viceconsejero de Estados Unidos visitó Panamá para promover la iniciativa sobre Reconstruir un mundo mejor

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Daleep Singh, realizó una visita oficial a Panamá, como parte de su gira por Latinoamérica para poner en marcha la iniciativa del G7 Build Back Better World (‘Reconstruir un mundo mejor’ o ‘B3W’), una iniciativa que  busca «satisfacer la enorme necesidad de infraestructura en el mundo en desarrollo».

En las reuniones que tuvo con representantes del gobierno de Panamá, que involucraron al presidente Laurentino Cortizo y varios ministros de Estado, hablaron sobre temas como migración, sostenibilidad , logística, cambio climático, seguridad, tecnología y energía. También se reunión miembros de la sociedad civil.

En un comunicado , la embajada del país norteamericano dijo que el viceconsejero Singh viaja a Panamá para escuchar personalmente a los actores locales, tanto funcionarios de gobierno, como miembros de la empresa privada y la sociedad civil, y así comprender mejor las necesidades de Panamá y ayudar a crear infraestructuras de alta calidad para los panameños.

En el encuentro Cortizo destacó, que “Panamá es el país con la mejor conectividad por mar y aire en Latinoamérica y el Caribe. Es una posición única. Tenemos oficinas centrales de diferentes empresas internacionales, presencia de esas empresas en Panamá. Somos aliados estratégicos y las relaciones entre ambos países son buenas. Esto es bueno para Panamá y para Estados Unidos”. El gobernante panameño definió las prioridades del país para aprovechar esta iniciativa. Habló del acceso al agua, la inclusión digital y la transparencia.

La delegación que acompaña al viceconsejero está formada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; el jefe de operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) David Marchick; y la directora administrativa para Latinoamérica de la DFC, Felizia Bacall.

La delegación estadounidense también se reunió con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el ministro de Obra Públicas, Rafael Sabonge; el ministro consejero de inversión privada, José Rojas Pardini; el secretario de energía, Jorge Rivera; y el director de la Autoridad Gubernamental de Innovación, Luis Oliva.  Indicaron que en esta reunión, se analizó el interés de Panamá en lograr una economía verde, obtener cadenas de suministro verdes, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de EE.UU. en proyectos de infraestructura.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, para reforzar la cooperación bilateral en temas de migración, asistencia para manejar el COVID-19, y asuntos económicos.

La visita también incluyó un reunión con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, sobre futuros proyectos de infraestructura de la vía interoceánica y su metas de carbono negativo. A su vez, la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham Panamá) fue la anfitriona del encuentro de la delegación estadounidense con líderes del sector privado en Panamá, incluyendo mujeres de negocios en altos cargos, para conversar sobre oportunidades y retos relacionados con necesidades de infraestructuras.

El viceconsejero también se reunió con miembros de la sociedad civil, para conocer cuáles son las necesidades de infraestructura en Panamá y cómo Estados Unidos puede ayudar a Panamá a desarrollar su economía e infraestructura de manera que incluya a todos los panameños.

“El objetivo de nuestro viaje es demostrar que la democracia sigue siendo el mejor camino para obtener resultados para nuestro labor y para la gente de todo el mundo. Para que eso sea una realidad, tenemos que crear alianzas que asuman los grandes retos de nuestros tiempos, incluida la enorme brecha de infraestructura -física, climática, digital y humana- que se agranda cada vez más en América Latina y el Caribe. Nuestra visión para ‘Reconstruir un mundo mejor’, o B3W, es trabajar con nuestros socios para financiar y apoyar proyectos de infraestructura con un enfoque multilateral, transparente, de altos estándares y basado en valores, que aliente al sector privado a potenciar nuestro impacto. Al final, la prosperidad económica del mundo en desarrollo refuerza un mundo más estable y pacífico, y constituye un interés estratégico fundamental de los Estados Unidos”, declaró el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Daleep Singh.

Antes de su llegada a Panamá, la delegación estadounidense visitó Colombia y Ecuador.