Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una propuesta de norma que cambiaría la forma en que estudiantes, profesores, médicos y otros extranjeros pueden permanecer en ese país con visa.
Desde 1978, los titulares de visas de estudiante (categoría F) son admitidos bajo la figura de “duración del estatus”, lo que les permite permanecer en Estados Unidos por un período indefinido, sin necesidad de controles o verificaciones adicionales. La nueva propuesta pondría fin a ese esquema y establecería un tiempo de estadía definido.
De aprobarse, los estudiantes extranjeros y los participantes de programas de intercambio tendrían un permiso de permanencia limitado al tiempo de su programa, con un máximo de cuatro años. Para extenderlo más allá de ese plazo, sería obligatorio presentar una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y someterse a evaluaciones periódicas.
La medida también incluye a los representantes de medios de comunicación extranjeros que tienen visa I, quienes tendrían una estadía inicial máxima de 240 días, prorrogable una sola vez hasta por 240 días adicionales, siempre que no exceda la duración de la misión asignada.
El DHS explicó que estos cambios reforzarían el control migratorio a través de los sistemas SEVP (Student and Exchange Visitor Program) y SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System), con verificaciones más frecuentes para quienes deseen prolongar su estadía.
La iniciativa fue planteada por primera vez en 2020, durante la administración Trump, y retirada en 2021 bajo el gobierno de Joe Biden. Ahora vuelve a ponerse sobre la mesa como una propuesta de reglamentación que aún deberá pasar por el proceso de revisión y comentarios públicos antes de entrar en vigor.
“Durante demasiado tiempo, las Administraciones anteriores han permitido que los estudiantes extranjeros y otros titulares de visados permanezcan en los Estados Unidos de forma prácticamente indefinida, lo que supone un riesgo para la seguridad, cuesta una cantidad incalculable de dólares a los contribuyentes y perjudica a los ciudadanos estadounidenses”, afirmó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
Agregó que “Esta nueva norma propuesta pondría fin a ese abuso de una vez por todas, al limitar el tiempo que determinados titulares de visados pueden permanecer en Estados Unidos, lo que aliviaría la carga que supone para el Gobierno federal supervisar adecuadamente a los estudiantes extranjeros y sus antecedentes”.






Discussion about this post