Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá, más de 200 empleadores reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 24%. Dicha expectativa está -2 puntos porcentuales por debajo con respecto al primer trimestre de este año, -1 punto porcentual debajo del trimestre anterior y es 3 puntos superiores en comparación con el cuarto trimestre en 2024.
Esto a pesar que le último trimestre del año por lo general hay un repunte por los movimientos comerciales que incrementan por las festividades.
Panamá ocupa el 6° lugar en América del Sur y Central por sus perspectivas de empleo, en línea con el promedio regional.
“Los resultados reflejan un clima de confianza sostenida por parte de los empleadores panameños, impulsado por la estabilidad económica y el dinamismo de sectores clave como Bienes de Consumo y Servicios, y Finanzas y Bienes Raíces”, señaló Dadhjy Jiménez, gerente país Panamá.
Por sectores, la expectativa de contratación para el 4t-2025 es la siguiente: Bienes de Consumo y Servicios (46%), Finanzas y Bienes Raíces (33%), Manufactura (24%), Salud y ciencias de la vida (22%) y Transporte, Logística y Automotriz (22%). Por debajo del promedio nacional se ubican Servicios de Comunicación (17%), Otros (11%) y Tecnologías de la Información (3%).
Por tamaño de organización, las empresas pequeñas (10 a 49 colaboradores) registran la expectativa más alta con 28%. En el extremo inferior, las empresas de 1,000 a 4,999 colaboradores marcan 11%.
Entre los factores que influyen en la reducción de fuerza laboral, los empleadores mencionan optimización de procesos, cambios en las habilidades que reducen posiciones, automatización y ajustes de planilla según la demanda del mercado.
La próxima encuesta se publicará en diciembre, con las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2026.
Discussion about this post