Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
En le pacífico del Canal de Panamá existe una condición que es una restricción para los buques que quieran entrar o salir de los puertos que están en la ribera, esto no pueden hacerlo mientras este pasando un buque por la vía en ambas direcciones y algunos buques deben esperar por horas.
Con la llegada de un nuevo puerto en el área la administración que se necesita solucionar.
En la conferencia realizada este martes 16 , el administrador de la vía Ricaurte Catín Vásquez respondió a SNIP Noticias sobre esta condición conocida como clear channel.
“En el manejo de las operaciones del Canal vamos a ver qué beneficio trae tener una terminal de propiedad del Canal de Panamá. Ahora es obligante que el Canal de Panamá en su proceso de administración de tráfico tome con mayor prioridad el manejo de las terminales”, dijo.
Explicó que, aun sin ejecutar directamente una terminal, la institución debe eficientar la capacidad existente. En ese marco mencionó el proyecto CICO (Centro Integrado de Control de Operaciones), que busca integrar todas las operaciones y recursos en aguas del canal.
Ese centro, dijo, no es solo una infraestructura física, sino conceptual, porque permite que el Canal incorpore todo lo que ocurre en sus aguas dentro de la planificación. “El mero hecho que el Canal de Panamá abra su portal, abra sus conceptos, abra su disponibilidad de cupos a conocimiento del cliente final elabora mucho más en la confianza que tiene el cliente de asegurar que eso se puede hacer”, explicó.
Vásquez subrayó que, aunque aún hay barreras estructurales, la necesidad de transparencia está llevando al Canal a abrirse más hacia los clientes. “Nosotros en el Canal de Panamá siempre estamos dispuestos a escuchar. No siempre lo que se nos pide es partido, pero estamos dispuestos a escuchar. Así como escuchamos en sequía, lo podemos hacer para el cliente”, concluyó.
Discussion about this post