Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que su administración impondrá un arancel del 100% a los productos chinos y aplicará controles de exportación sobre software crítico, como respuesta a una supuesta decisión de China de restringir las exportaciones de manera generalizada a partir del 1 de noviembre de 2025.
En una publicación en su cuenta oficial, Trump afirmó que China envió una “carta extremadamente hostil al mundo”, en la que notifica la entrada en vigor de controles de exportación sobre prácticamente todos los productos fabricados en ese país, afectando a todas las naciones sin excepción.
Según el mensaje, la medida estadounidense entraría en vigor el mismo 1 de noviembre de 2025 o antes, dependiendo de los movimientos de Pekín. El exmandatario calificó la acción china como un cambio inédito en el comercio internacional y aseguró que Estados Unidos responderá de manera recíproca.
La Casa Blanca y las autoridades comerciales estadounidenses no habían emitido declaraciones adicionales hasta el cierre de esta nota. Tampoco se conocía una respuesta oficial por parte del gobierno chino.
De confirmarse, las medidas podrían tener un impacto relevante en los flujos comerciales globales y en las cadenas de suministro, en momentos en que la economía mundial enfrenta una desaceleración general y altos niveles de incertidumbre.
Ver esta publicación en Instagram
Traducción al español
Se acaba de saber que China ha adoptado una posición extraordinariamente agresiva en materia comercial al enviar una carta extremadamente hostil al mundo, declarando que, a partir del 1 de noviembre de 2025, impondrá controles de exportación a gran escala sobre prácticamente todos los productos que fabrica, e incluso sobre algunos que ni siquiera produce. Esto afecta a todos los países, sin excepción, y obviamente fue un plan ideado por ellos hace años. Es algo absolutamente inédito en el comercio internacional y una vergüenza moral en el trato con otras naciones.
Con base en el hecho de que China ha tomado esta posición sin precedentes, y hablando únicamente en nombre de Estados Unidos, y no de otras naciones que también se han visto amenazadas, a partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio adicional por parte de China), Estados Unidos impondrá un arancel del 100 % sobre China, además de cualquier otro arancel que ya esté en vigor. Ese mismo día, también aplicaremos controles de exportación a todo software crítico.
Es imposible creer que China haya tomado una acción como esta, pero lo ha hecho, y el resto será historia. ¡Gracias por su atención a este asunto!
DONALD J. TRUMP
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Con ayuda de inteligencia artificial
Discussion about this post