SNIP Noticias
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 145-25, que autoriza la contratación mediante procedimiento excepcional entre la Secretaría Nacional del Ferrocarril (SNDF) y la empresa estadounidense AECOM USA, Inc. para la asesoría técnica y estratégica para el desarrollo de la ingeniería al 20% del tramo Albrook–Sajalices y la consolidación de los estudios para el documento de factibilidad del proyecto del Tren Panamá–David–Frontera, por un monto de US$4.17 millones.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia de Panamá, la consultoría se enfocará en el tramo
Albrook–Sajalices e incluirá la producción y coordinación de los estudios de factibilidad conforme a la Guía Metodológica del Ministerio de Economía y Finanzas, el seguimiento del Estudio de Impacto Ambiental, la elaboración de requerimientos técnicos para la Fase 1 y el acompañamiento en la definición y estructuración del proyecto. También contempla la integración de los estudios de demanda y oferta para alimentar los modelos financieros y económicos, así como la revisión legal y regulatoria relacionada con la factibilidad.
La SNDF informó que ha avanzado en el plan maestro del proyecto, así como en el alcance del desarrollo de la Ingeniería al 20% de un tramo de la Fase 1, la contratación de los Estudios para la Evaluación de Impacto Ambiental, los Estudios de Población Objetivo y Análisis de Mercado, la Evaluación Financiera y la Evaluación Económica y Social.
El alcance aprobado incorpora además el desarrollo del diseño conceptual al 20% del quinto puente sobre el Canal de Panamá, infraestructura considerada crítica para la conexión del corredor ferroviario, junto con la estimación preliminar del CAPEX, el seguimiento de la campaña geotécnica y el análisis del potencial de inversión privada bajo los mecanismos permitidos por el marco regulatorio panameño.
En mayo de 2025, el presidente José Raúl Mulino anunció el trazado oficial del proyecto ferroviario Panamá–David, que contempla un recorrido de 475 kilómetros desde Panamá Pacífico hasta Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica. El proyecto prevé una ruta exprés entre Ciudad de Panamá y David, con un tiempo estimado de viaje de tres horas o menos, velocidades de hasta 180 km/h para pasajeros y 100 km/h para carga, y una primera fase entre Panamá Pacífico y Divisa, cuyo inicio de movimiento de tierra está previsto para 2026, una vez concluyan los estudios técnicos y las gestiones institucionales.
El diseño preliminar incluye 14 estaciones definidas bajo criterios de conectividad intermodal, concentración poblacional y dinamismo productivo, con el objetivo de integrar pasajeros y carga, reducir tiempos de traslado y costos logísticos, y consolidar al tren como un eje de conexión territorial y logística a nivel nacional.
En la nota del Gabinete detalla que el proyecto ahora requiere una nueva consultoría que incluya:
• La producción y coordinación de los estudios de factibilidad del proyecto que llevará a la elaboración del documento de factibilidad, en línea con los requisitos de la Guía Metodológica de Formulación y Evaluación de Proyectos del MEF.
• El diseño del quinto puente sobre el Canal de Panamá y la estimación del CAPEX; el acompañamiento técnico y seguimiento de la campaña geotécnica Fase I.
• El seguimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y la elaboración de requerimientos técnicos para el tramo Fase I.
• El desarrollo de componentes complementarios orientados al desarrollo del plan de negocios; la integración de los estudios de demanda y oferta de mercado para alimentar los modelos financieros y económicos.
• La realización de un estudio de mercado para identificar proveedores clave de servicios ferroviarios y conexos (incluyendo aspectos de desarrollo inmobiliario y financiero).
• El acompañamiento en la definición y estructuración del proyecto.
• La revisión legal y regulatoria relacionada con la factibilidad.
• Un análisis y valoración preliminar del potencial de desarrollo orientado al tránsito en seis puntos principales y la evaluación del potencial de inversión privada a través de los mecanismos permitidos por el marco regulatorio de Panamá.
«Este proyecto, impulsado por el presidente José Raúl Mulino, consiste en una ambiciosa iniciativa para desarrollar una línea ferroviaria que conecte la ciudad de Panamá con David, en la provincia de Chiriquí, y su extensión hasta la frontera con la República de Costa Rica. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura de transporte en Panamá, facilitando el movimiento de personas y carga entre estas importantes regiones del país, y el acceso a mercados internacionales» señala el comunicado.






Discussion about this post