SNIP Noticias
BAC completó la estructuración de una emisión de bonos por US$175 millones para Electron Investment S.A. (EISA), destinada al refinanciamiento de su portafolio de centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí.
La operación se realizó a través de la bolsa de valores local y contó con la participación de BAC, Electron Investment y las firmas legales involucradas en el proceso, de acuerdo con la información suministrada por las empresas.
Electron Investment opera las centrales hidroeléctricas Pando, con una capacidad instalada de 33.3 megavatios (MW), y Monte Lirio, con 51.6 MW, ambas ubicadas en la cuenca del río Chiriquí Viejo. La generación se complementa con las plantas Ecosolares, que suman 50 MW. En conjunto, estas instalaciones representan aproximadamente el 7 % de la generación hídrica anual del país, según datos proporcionados por la empresa.
La información divulgada señala que la operación de este portafolio permite evitar la emisión de alrededor de 235,000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año.
Raúl Arosemena, vicepresidente de Banca de Empresas de BAC en Panamá, afirmó: “Nos complace acompañar a EISA en una operación que fortalece su estructura financiera y permite seguir aportando energía renovable y competitiva al país”.
Por su parte, Héctor M. Cotes, gerente general de EISA, señaló: “La transición energética panameña se construye reforzando los tres pilares del trilema energético: sostenibilidad, seguridad y accesibilidad a la energía”.
La estructuración de la emisión se trabajó desde mayo de 2025 y contó con la participación de InverAvante y Grupo Eleta, según la información proporcionada.






Discussion about this post