Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
Representantes de Chiquita Brands y funcionarios del Gobierno de Panamá sostendrán una reunión interinstitucional para revisar los avances del plan de reactivación bananera en la provincia de Bocas del Toro.
La reunión que inicialmente estaba pactada para el 30 de octubre fue pospuesta para noviembre, el ministro también adelanto que la exportación de banano podría empezar en diciembre y enero.
En el encuentro participarán Carlos López, presidente de Chiquita Brands, y Jorge Solergibert, asesor legal en Asuntos Corporativos de la compañía. Días antes, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, había informado a SNIP Noticias que “vienen los ejecutivos a hablar, a tocar base. Viene el gerente regional Jorge y Carlos a ver cómo están las cosas, a intercambiar información y a proponer cosas para la mesa de trabajo, porque tenemos muchas cosas por hacer y echar pa’lante lo que dice el memorándum de entendimiento” durante l foro “Panamá es Innovación 2025”, organizado por Amazon Web Services (AWS) y Grupo TX celebrado en Panamá la semana pasada.
Moltó señaló que la reunión, que contará también con la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), busca coordinar los próximos pasos del plan. “Tenemos que establecer la mesa de trabajo con ellos. A eso venimos: a reunirnos con los representantes de la compañía, con el MIDA y con todas las instituciones involucradas, para que esto se lleve a cabo correctamente”, indicó.
De acuerdo con el ministro, el memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y la empresa ha permitido generar más de 3,000 empleos en la primera fase, enfocada en la limpieza y preparación de las fincas. La segunda etapa, prevista entre diciembre y enero, contempla la reanudación de las exportaciones y la creación de otros 2,000 puestos de trabajo, alcanzando alrededor de 5,000 empleos directos.




Discussion about this post