Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció que en el transcurso de hoy o mañana se dará a conocer oficialmente la empresa seleccionada para realizar el audito ambiental en la mina de Panamá, un paso que calificó como clave para el proceso de cierre ordenado de la operación.
“El audito ambiental que se haga va a ser muy importante para el futuro de la mina, porque queremos saber qué problemas ambientales hay ahí respaldado por evidencia científica y qué se ha hecho bien también en la mina desde el punto de vista ambiental”, señaló Navarro a su salida de la reunión mensual que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) en la que se entregó la medalla Fernando Eleta a Mirei Endara primera ministra de ambiente de Panamá.
En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el contrato que permitía a First Quantum (Minera Panamá) operar la mina de cobre, lo que desencadenó su cierre inmediato. El presidente de entonces, Laurentino Cortizo, anunció el inicio del proceso de “cierre ordenado y seguro” de la operación.
En marzo, autorizó la exportación gradual de más de 33,000 toneladas métricas de concentrado de cobre almacenado en la mina para financiar mantenimiento y evitar daños ambientales.Mulino también descartó promover una nueva contrato-ley para la mina, aunque abrió la puerta a una asociación del gobierno con una empresa que administre.
El ministro explicó que los resultados del audito serán parte de la información que se tomará en cuenta al momento de definir cómo se ejecutará el cierre de la mina. “Uno no cierra una mina como esta, que es una de las más grandes del mundo, de la noche a la mañana y no se puede ignorar que hay un hueco ahí que tenemos que atender”, advirtió.
Navarro insistió en que la decisión debe ser responsable y planificada. “Lo más irresponsable es dejar el hueco y salir huyendo. No se puede. Hay que cerrar ordenadamente”, dijo.
El ministro indicó que el proceso de contratación se realizó mediante licitación abreviada y que la adjudicación se dio a la empresa que presentó el mejor precio. “Lo vamos a hacer público en el transcurso del día”, afirmó.
El 30 de mayo, el Gobierno de Panamá anunció el Plan de Preservación y Gestión Segura para la mina, financiado y ejecutado por Minera Panamá. El programa incluye el mantenimiento de las instalaciones, la protección ambiental y la gestión del sitio, y se financiará con la exportación de 121,000 toneladas de concentrado de cobre que estuvo almacenado.
Mientras que a mediados de junio el presidente José Raúl Mulino señaló que la suspensión de los arbitrajes “limpia la mesa” para que, en su momento, se puedan iniciar conversaciones con la empresa minera, aunque advirtió que la decisión sobre el futuro de la mina “no está próxima” y será tomada únicamente en función del interés nacional.
Discussion about this post