SNIP Noticias
El Gobierno instaló este 15 de noviembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo, la instancia tripartita que analizará los ajustes que regirán a partir de enero de 2026. La mesa está integrada por representantes del sector trabajador, empleador y gubernamental, y tendrá nueve sesiones ordinarias en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se revisarán variables como salarios de mercado, costo de vida, inversión, empleo y desempeño económico.
Durante la instalación, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, señaló que el análisis se hará con prudencia y tomando en cuenta la realidad económica que enfrentan empresas y trabajadores. Indicó que el objetivo es evaluar la posibilidad de un aumento basado en las condiciones actuales, mediante un diálogo «sincero» entre las partes. Añadió que el Gobierno busca atraer inversiones, mantener estabilidad fiscal y avanzar hacia un acuerdo en un plazo de cuatro sesiones formales.
«Tenemos un país que apunta al crecimiento y que tenemos que pensar que las decisiones que se toman en esta mesa se reflejan directamente en los panameños, tanto en los que tienen empleo como en los que buscan empleo. Porque recuerden que la columna vertebral de este país son las pequeñas y medianas empresas y son las más afectadas siempre cuando hay una decisión que se llena de pasión» dijo Muñoz.
Agregó que la propuesta es que se hagan solo cuatro sesiones y que se escuchen a los sectores y las sesiones serán los días miércoles. «Sigue contando a partir de este miércoles, cuatro miércoles debemos tener un proyecto de de salario mínimo» afirmó.
El sector empleador, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, pidió que cualquier ajuste no afecte el empleo formal ni aumente la informalidad. En un pronunciamiento, el Conep advirtió que la situación económica sigue siendo compleja para muchas empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas, que operan al límite de su sostenibilidad. Señaló que un incremento mal calibrado podría impactar a más de 320,000 desempleados (10%) y cerca de 700,000 panameños que trabajan en la informalidad o el subempleo.
«Desde el sector empleador, les reafirmamos que tenemos toda la voluntad de escuchar activamente a todos los actores aquí representados. Igualmente, esperamos ser escuchados. Esa escucha activa y respetuosa es lo que nos permitirá entendernos, dialogar, proponer, consensuar y avanzar!” indicaron.
La comisión también quedó conformada por CONATO y CONUSI en representación del sector trabajador; por Conep, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Panameña de la Construcción en el sector empleador; y por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el sector gubernamental.
Actualmente, el salario mínimo promedio se ubica en 636.80 dólares mensuales, con variaciones según región, tamaño de empresa y actividad económica.






Discussion about this post