Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Mirei Endara de Heras advirtió que Panamá enfrenta todavía importantes desafíos en sostenibilidad y subrayó que el país debe avanzar hacia un modelo en el que las decisiones de gobierno, empresa privada y ciudadanía estén alineadas con la protección de los recursos naturales.
“Si bien hemos avanzado y hoy en día hay una mayor conciencia de la necesidad de cuidar los recursos naturales, en el tema de sostenibilidad es algo que tenemos que internalizar tanto del sector privado como gubernamental… asegurarnos que lo que nosotros estamos haciendo, el impacto de cada uno de nosotros no está mermando la oportunidad de nuestras futuras generaciones”, señaló Endara quien fue la primera ministra de Ambiente de Panamá.
Las declaraciones se dieron durante la ceremonia en la que Endara recibió la Medalla Fernando Eleta Almarán 2025, otorgada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). El reconocimiento honra su trayectoria en la gestión ambiental y su aporte a la construcción de un Panamá más sostenible.
La exministra recordó que cada ciudadano tiene la responsabilidad de dejar un legado. “El mío definitivamente es en torno a servir al país y cuidar el planeta, pero el de cada uno va a ser diferente, pero todos nos toca esa responsabilidad de construir un mejor Panamá, un Panamá que tenga más oportunidades, que sea más solidario y que sea más justo”, afirmó.
Endara, que es fundadora de la organización Marea Verde, aprovechó el momento para insistir en que el cuidado del planeta no puede postergarse ni depender de unos pocos actores. “Estoy convencida de que, si sumamos esfuerzos —desde el gobierno, la empresa privada, las ONG y las comunidades— podemos dejarles a nuestros hijos un país más limpio, más justo, más solidario y humano”, afirmó.
Durante el acto, la presidenta de APEDE, Giulia De Sanctis, resaltó que Endara es “una panameña que encarna el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, que ha demostrado que el liderazgo con visión y valentía es capaz de transformar realidades”. Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, hija del fundador de APEDE y de quien lleva el nombre la medalla, sostuvo que Endara representa “el modelo de ciudadano que este país necesita para echar pa’lante”, destacando su resiliencia y su compromiso con la ética y la transparencia.
La trayectoria de Endara, ligada desde hace décadas a la gestión ambiental y al impulso de iniciativas innovadoras como la creación de la ANAM y los programas contra la contaminación plástica en los ríos urbanos, se entrelazó así con el homenaje a Fernando Eleta Almarán, cuyo legado de servicio público y empresarial sigue siendo referente.
En el evento también estuvo el actual ministro de Ambiente Juan Carlos Navarro.
Discussion about this post