Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La banca panameña será más dependiente del entorno internacional en 2026, según un análisis sectorial de Moody’s Local que advierte un cambio en el motor de crecimiento del sistema, cada vez menos vinculado al mercado interno y más a su actividad regional.
“Por quinto año consecutivo, la evolución del SBN de Panamá ha estado sustentada en gran medida en su capacidad para atraer fondos del extranjero y atender mercados de crédito internacionales, lo que ha permitido que los balances del sector mantengan una trayectoria positiva”, señala el informe.
El informe señala que “para 2026, se prevé una banca estable, pero más dependiente de la evolución de los mercados internacionales”, en un contexto donde el crédito externo continúa ganando peso dentro de los balances del Sistema Bancario Nacional.
De acuerdo con el documento, el desempeño reciente del sector ha estado sustentado en su rol como centro financiero regional. A noviembre de 2025, la cartera total creció 4.2%, impulsada principalmente por colocaciones fuera del país. “El crecimiento de la cartera externa fue crucial, alcanzando un 11.0%, en contraste con el crédito interno, que solo creció 1.2%”, indica el análisis.
Ese ritmo del crédito doméstico representa “una de las tasas de crecimiento más bajas desde la pandemia” y ha estado afectado por la menor colocación en sectores económicos específicos, así como por los altos niveles de bancarización del mercado local.
El peso del financiamiento internacional dentro del sistema ha aumentado de forma sostenida. A noviembre de 2025, el crédito externo representaba el 43% del total, frente al 26% registrado en 2020, reflejando la importancia creciente de los préstamos originados desde Panamá hacia otros mercados de la región.
Esta lectura introduce un matiz distinto frente a lo observado en los últimos meses. En diciembre, cifras de la Superintendencia de Bancos mostraban que la cartera crediticia del Centro Bancario Internacional ya superaba los US$100 mil millones, impulsada precisamente por el crédito externo, que crecía a doble dígito frente a avances moderados del financiamiento interno.
De acuerdo con información que dio en diciembre la Superintendencia de Bancos a SNIP Noticias, ese financiamiento regional se concentra principalmente en América Latina. Colombia mantiene la mayor participación dentro de la cartera externa, seguida por Brasil, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, con operaciones enfocadas mayoritariamente en créditos corporativos canalizados desde bancos establecidos en la plaza panameña.
“Brasil y Guatemala crecieron más que Colombia, aunque Colombia sigue siendo el país con mayor participación dijo a SNIP Noticias una fuente de la Superintendencia de Bancos.
Explicaron que estos préstamos se canalizan a empresas fuera del país a través de bancos de licencia general, especialmente aquellos con matriz extranjera, que gestionan parte importante de sus colocaciones fuera de Panamá. Se trata de un crédito que se origina desde la plaza panameña, pero cuyo uso se sitúa en otros mercados. La mayoría de las operaciones son corporativas y, según el regulador, la cartera externa no presenta morosidad, lo que refleja un perfil de riesgo bajo en los clientes seleccionados.
En materia de fondeo, el análisis de Moody’s Local también destaca la creciente presencia de recursos internacionales. A noviembre de 2025, los depósitos externos crecieron 8.0% interanual, por encima del 3.6% registrado en los depósitos locales, consolidando el perfil internacional de la plaza bancaria.
El informe subraya que las entidades con mayor acceso a los mercados internacionales estarán en mejor posición para enfrentar presiones competitivas, en un entorno donde la evolución del crédito, la liquidez y los márgenes dependerán cada vez más de factores externos que del dinamismo de la economía doméstica.
Puedes ver también
Cartera crediticia de Panamá supera los US$100 mil millones Impulsada por crédito externo






Discussion about this post