Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato portuario y reiteró que Panamá es un Estado de Derecho que respeta la independencia del Órgano Judicial
El comentario de China y Hong Kong incluso señalan que las empresas de Hong Kong deberían revisar cuidadosamente sus inversiones existentes y futuras
«Rechazo enérgicamente el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de HK y Macao por razón del fallo de la CSJ sobre el contrato portuario» dijo el mandatario.
Rechazó enérgicamente el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de HK y Macao por razón del fallo de la CSJ sobre el contrato portuario. Panamá es un Estado de Derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial que es independiente al Gobierno Central. La Cancillería se…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) February 4, 2026
“Panamá es un Estado de Derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial, que es independiente del Gobierno Central”, agregó Mulino, quien adelantó que será la Cancillería la que se pronuncie oficialmente sobre el tema y adopte las decisiones correspondientes.
Las declaraciones del presidente se producen luego de reacciones desde China y Hong Kong tras el fallo judicial. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló que su país “defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”, en referencia al caso vinculado a los puertos ubicados en las riberas del Canal de Panamá.
En ese contexto, el vocero chino también cuestionó pronunciamientos de Estados Unidos sobre el fallo panameño, al señalar que “al calificar la decisión de la Corte Suprema panameña de ‘alentadora’ y acusar infundadamente a China de ejercer una ‘influencia maligna en el hemisferio occidental’, Estados Unidos ha vuelto a demostrar su mentalidad de Guerra Fría y su sesgo ideológico”.

De forma paralela, el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, expresó su rechazo a la decisión judicial panameña. En un comunicado oficial, afirmó que “rechaza y desaprueba firmemente” el fallo que declaró inconstitucional la renovación del contrato portuario y advirtió sobre un posible impacto en el clima de inversión.
“El Gobierno de la RAE de Hong Kong se opone firmemente a que cualquier gobierno extranjero utilice medios coercitivos, represivos u otros medios irrazonables en las relaciones económicas y comerciales internacionales para perjudicar gravemente los intereses comerciales legítimos de las empresas de Hong Kong”, señaló el comunicado. Añadió que, dadas las circunstancias actuales en Panamá, “las empresas de Hong Kong deberían revisar cuidadosamente sus inversiones existentes y futuras” en el país.





Discussion about this post