Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La suerte está echada como alguna vez dijo Julio Cesar al cruzar Rubicón . Como en otras batallas políticas internacionales, Panamá ya hizo su parte y ahora aguarda . Panamá se enfrenta a un momento decisivo este miércoles 09 de julio a las 5am hora de Panamá, cuando el Parlamento Europeo votará si excluye o no al país de una lista de jurisdicciones señaladas por deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Aunque desde el punto de vista técnico el país ha sido reconocido como cumplidor, el resultado ya no depende de Panamá.

“Nos encontramos ahora ante unas consideraciones netamente de carácter político que poco tienen que ver con el estado de cumplido o no cumplido de Panamá”, advirtió el vicecanciller Carlos Hoyos, al explicar el panorama previo a la votación. Señaló que la Comisión Europea ya ha sustentado técnicamente el cumplimiento del país, pero que el proceso se encuentra ahora en manos del Parlamento, con dinámicas internas que escapan al control panameño.
Durante reuniones sostenidas la semana pasada con eurodiputados y miembros de la Comisión, Hoyos dijo que hubo coincidencia general en que la permanencia de Panamá en esta lista “es una injusticia”. No obstante, aclaró que la decisión se complica porque la votación no se limita a Panamá, sino que incluye la exclusión y a la vez la inclusión de un grupo de países. “Panamá está en la misma canasta de manzanas, por así decirlo, con otros 16 países que poco o nada tienen que ver con nosotros”, afirmó.
Según el vicecanciller, Panamá ha desplegado una estrategia activa para exponer sus avances y posición técnica ante los 720 eurodiputados que representan a los 27 países miembros de la Unión Europea. “Hemos realizado todo el trabajo técnico y político para poner los elementos de convicción, asegurarnos de que los eurodiputados conocen que Panamá ha cumplido, ha renovado su sistema, tiene mayores estándares, hace más por reportería”, sostuvo. Añadió que el embajador en Bruselas, Ángel Riera, “ha hecho realmente un trabajo destacado”.
Pese a estos esfuerzos, Hoyos reiteró que no hay garantías sobre el resultado. “Ellos nos han reiterado que están con Panamá, pero que no necesariamente pueden garantizar que la votación de mañana vaya a salir a nuestro favor”, indicó. Y aunque se mantiene una posición de expectativa positiva, insistió en que el resultado se encuentra “completamente fuera de nuestras manos”.
La mención de Panamá en estas listas ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades panameñas, que consideran injusto el mecanismo por el cual el país es evaluado en bloque junto a jurisdicciones con realidades distintas. “Nuevamente pedimos que no tomen consideraciones internas de cada uno de los países miembros para castigar a terceros países de una manera reiterada e injusta”, expresó el vicecanciller.
Panamá fue excluido por el GAFI de su lista gris en octubre de 2023. Desde entonces, se esperaba una acción equivalente en Europa, proceso que ha quedado en manos del Parlamento tras la recomendación de la Comisión. El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que la votación será “mañana al mediodía hora de la costa oeste de Europa, en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, que será aquí en Panamá a las 5 de la mañana”, y reiteró que “Panamá es un país cumplidor” que se encuentra ahora en “una arena estrictamente política, no técnica”.
Discussion about this post