Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El parlamento Europeo sacó a Panamá de la lista de países que no cooperan en temas de prevención de blanqueo de capitales.
El país había sido incorporado a esta lista en mayo de 2020, tras detectarse deficiencias en su marco legal para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
En los últimos años, Panamá adoptó una serie de reformas estructurales —incluyendo la creación de un registro de beneficiarios finales y el fortalecimiento de sus leyes en materia de transparencia— en coordinación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Como resultado, el 10 de junio pasado, la Comisión Europea incluyó a Panamá en una resolución que sugiere su exclusión, junto con otras jurisdicciones como Barbados, Gibraltar, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y Emiratos Árabes Unidos. La decisión se basa en el cumplimiento de compromisos asumidos por estos países para corregir las deficiencias señaladas por el GAFI y en su implementación efectiva de los planes de acción.
Hoy, la Unión Europea ha votado a favor de sacar a Panamá de su lista de países de alto riesgo. Es un reconocimiento al trabajo serio que estamos haciendo como país.
Gracias a todo el equipo de gobierno que trabajó para recuperar la confianza internacional. 🇵🇦 https://t.co/wX5mu5Lhf9
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 9, 2025
«Este es un gran logro más de la gestión internacional del presidente José Raúl Mulino. El presidente articuló y envió todos los esfuerzos posibles para una ofensiva diplomática mandando altos representantes del gobierno, enviando a todos sus embajadores en Europa a conversar con miembros de la comisión, con eurodiputados» dijo a SNIP Noticias el vicecanciller Carlos Hoyos, tras conocerse la salida de Panamá de la lista,
Agregó que de parte de Europa «nos cumplieron» en especialmente los europarlamentarios al no rechazar la salida y «por supuesto los cancilleres de algunos países como Francia, España, y nuestros embajadores en Europa, que se merecen todo el reconocimiento» dijo Hoyos.
También reconoció la labor del embajador Ángel Riera en Bélgica, la embajadora Joanna Villarreal en Francia, el embajador Infante en España «Todos nuestros embajadores en Europa metieron el pecho por Panamá» dijo el vicecanciller.
En un comunicado la cancilleria de Panamá dijo que luego de una votación en el Parlamento Europeo, respecto al Acto Delegado mediante el cual la Comisión de la Unión Europea cita a Panamá como país cumplidor y que abordó todos los criterios establecidos por la Unión Europea y GAFI, Panamá logró salir de la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
«Al haber demostrado avances técnicos significativos y sostenibilidad, así como el resultado de una ofensiva diplomática directamente ante la Unión Europea, finalmente el país ha sido reconocido en sus esfuerzos y ha logrado ser excluido de la lista. Este logro del gobierno del presidente José Raúl Mulino hace justicia con la reputación del país y abre puertas a la inversión extranjera directa proveniente de Europa» afirmaron.
Ahora a Panamá le queda pendiente salir de la lista discriminatoria de la Unión Europea en temas tributarios.
Discussion about this post