Alma Solis
Siete empresas de generación renovables participaron en el acto de recepción de ofertas para la ‘Contratación a Largo Plazo del Suministro de Potencia Firme y Energía exclusivo para Centrales Nuevas de Generación Hidroeléctricas y Eólicas’.
Esta es la primera licitación que se realiza en 13 años para la compra de energía a largo plazo de cuatro actos que el gobierno tiene preparados, el segundo se llevará a cabo este mismo mes de marzo y una más en 2027 y otra en 2028.
En este primer proceso se acercaron seis oferentes para energía y una de sólo potencia informó la ingeniera, Dayana Fernández, directora de Gestión Comercial de ETESA a través de un comunicado.
La Recepción de ofertas fue el 2 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a.m. a 10:00 a.m y , la adjudicación está programada para el 13 de abril y los contratos deben firmarse antes del 12 de junio.
Concluida la recepción y apertura de sobres de los proponentes, ETESA revisará las ofertas, emitirá un informe de evaluación y una resolución con la adjudicación de la empresa ganadora.
Este acto se realizó luego de recibir por parte de la Secretaría Nacional de Energía resolución que recomienda adoptar medidas para la contratación de energía a largo plazo para cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica.
Previamente la secretaria explicó que la licitación contempla contratos de veinte años para proyectos nuevos, eólicos e hidroeléctricos. Para plantas existentes, los contratos serán a diez años tanto en energía como en potencia, y se incluye un bloque a doce años para la reconversión de plantas térmicas, con el objetivo de tener el respaldo térmico suficiente que permita darle confiabilidad y seguridad al sistema ante cualquier evento. “El sistema necesita flexibilidad y estas plantas tienen esa capacidad de respuesta”, afirmó.
Además, se abrirá espacio para que plantas térmicas no reconvertidas puedan aportar respaldo operativo al sistema en condiciones reguladas.






Discussion about this post