Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá prevé ingresos adicionales por hasta 1,700 millones de dólares al año con los nuevos proyectos en preparación, que además demandarán entre 15,000 y 20,000 trabajadores en su fase de construcción y sostendrán hasta 5,000 empleos permanentes una vez en operación.
La ACP calcula que cada punto porcentual de crecimiento estable de la economía panameña puede generar unos 40,000 puestos de trabajo. “En todos estos momentos en los periodos de construcción de proyectos, generalmente se genera una demanda por puestos de trabajo. Esa estará en los 15, 20,000 personas que van a tener que trabajar si todos los proyectos caminaran al mismo día, posiblemente más”, agregó el administrador de la vía Ricaurte Vásquez.
Para atender la demanda laboral especializada, la ACP contempla un programa propio de formación. “En el presupuesto está contemplado que ese programa lo haga internamente el Canal de Panamá… Los procesos de selección serán transparentes, serán base de mérito y tenemos que generar los talleres, las instalaciones con los equipos nuevos para poder hacer el entrenamiento”, señaló Vásquez, quien advirtió que, a diferencia del proceso de transición del Canal, ahora será necesario acelerar la capacitación de soldadores y técnicos desde la etapa de diseño.
El Canal de Panamá presentó hace unos meses una serie de proyectos que están incluidos en us plan estratégico.
Este plan incluye puertos, un gasoducto y el desarrollo de facilidades logísticas alrededor del Canal y sobre todo el proyecto del embalse de río Indio que es la apuesta de la vía para dar agua a 2 millones de personas de los 4 millones que viven en Panamá y de la misma formar garantizar las operaciones de la vía acuática.

El administrador de la Autoridad , explicó que en un plazo de dos meses se harán acercamientos al mercado para ver el tema de los proyectos para terminales propias y proyectos energéticos vinculados al tránsito de gases derivados del petróleo. “Nosotros esperamos que en los próximos dos meses hagamos un acercamiento al mercado tanto de las terminales como del tema del gas líquido”, dijo a SNIP Noticias tras su participación en el foro organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en el marco de su 80 aniversario.
En cuanto a las licitaciones se estima que se realizarán entre 6 a 12 meses , el administrador dijo que están tratando de hacerlo «lo más rápido posible», pero hay que hacerlo siguiendo los pasos.
«Entonces, ese seguir los pasos requiere mucha disciplina. Y tenemos que estar asegurándonos de no cometer ningún error que después se magnifica. Por eso es que nosotros vamos con prisa, pero con calma» dijo Vásquez a SNIP Noticias.
Agregó que aun no tiene la fecha.
Los proyectos, que no necesariamente serán operados por la ACP pero sí de propiedad del Canal, se adjudicarán bajo un modelo abierto. “Con reglas de juego muy específicas y muy transparentes bajo un proceso de licitación abierta. Y estamos trabajando en ello”, afirmó Vásquez.






Discussion about this post