La Comisión Supervisora (la “Comisión”) del Fondo de Ahorro Panamá (“FAP” o “Fondo”) – órgano representativo de la sociedad civil – emite el presente Informe de Opinión para la Vigencia Fiscal 2021 (el “Informe”) de acuerdo con lo establecido en la Ley 38 de 5 de junio de 2012 (“Ley del FAP”), y toma como base el balance situacional expuesto por la Junta Directiva en su Informe Anual 2021. La Comisión, con este informe, busca brindarle al Gobierno Nacional una opinión independiente sobre el valor e importancia del FAP para el país, y se aborda opiniones sobre el desempeño del Fondo, su modelo de gestión y gobernanza, además de proporcionar un balance de observaciones y recomendaciones.
Modelo de Gestión y Gobierno del Fondo
La Comisión opina que la gestión del FAP se caracterizó para la vigencia 2021 por la aplicación de criterios de prudencia y un razonamiento económico y financiero para la implementación de una estrategia de inversión apegada a los objetivos definidos en la Ley del FAP y las directrices establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (“MEF” o “Fideicomitente”). Esta Comisión destaca los esfuerzos del FAP para aprovechar oportunidades razonables de generación de valor respecto al desempeño de los comparadores referenciales y mantener un alto nivel de cultura de transparencia a la par de importantes fondos soberanos a nivel mundial.
Vemos razonable las acciones que ha impulsado el FAP para mantener una estructura de gobernanza conforme a las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, y reconocemos su nivel de compromiso y transparencia demostrada respecto a la información y resultados de gestión.
«La Comisión pudo constatar que los resultados publicados por el FAP en su Informe Anual 2021 son consistentes con su perfil de largo plazo y criterios de prudencia aplicados para preservar los capitales».