Redacción
snip@noticiasdepanama.com
Visa anunció un nuevo análisis que muestra que Visa Advanced Authorization (VAA), utilizando inteligencia artificial (IA), ayudó a instituciones financieras a evitar un fraude anual estimado en US$25.000 millones.
VAA es una herramienta integral de administración de riesgo que supervisa y evalúa las autorizaciones de transacciones en la red global de pagos de Visa, VisaNet, en tiempo real para ayudar a las instituciones financieras a identificar y responder rápidamente a patrones y tendencias de fraude emergentes.
La empresa indicó que procesó más de 127.000 millones de transacciones entre comercios e instituciones financieras en VisaNet el año pasado, y empleó IA para analizar el 100% las transacciones, cada una en aproximadamente un milisegundo, de modo que las instituciones financieras puedan aprobar compras legítimas a la vez que identifican y previenen rápidamente las transacciones fraudulentas.
“Uno de los desafíos más difíciles en los pagos es separar las transacciones buenas, realizadas por los tarjetahabientes, de las malas, intentadas por los estafadores, sin añadir fricción al proceso”, dijo Melissa McSherry, vicepresidenta sénior y directora global de Productos y Soluciones de Datos de Visa.
Para las instituciones financieras, la fricción en el proceso de pago puede llevar al abandono de una tarjeta de pago. Un estudio de Javelin Strategy & Research reveló que más de la mitad de los tarjetahabientes afectados por denegaciones falsas (51%) utilizaron una tarjeta de pago secundaria para completar la compra en el mismo comercio, lo que puede llevar a que la tarjeta de un competidor pase a ser la tarjeta de preferencia en la billetera. Sin embargo, la eliminación de la fricción no puede hacerse a expensas de la identificación y prevención del fraude. Como descubrió una encuesta de la Federación Nacional de Comercios Minoristas y Forrester, el principal desafío relacionado con los pagos que enfrentan los comercios minoristas es el fraude, citado por el 55 por ciento de los encuestados.