Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
BAC Panamá estableció un acuerdo por US$270 millones con dos bancos con operaciones a nivel global: Wells Fargo y Standard Chartered.
De acuerdo con el banco, esta operación marca un hito dado que incluye el primer financiamiento sindicado sostenible para una entidad del sector bancario, sin la participación de una Institución Financiera de Desarrollo en la historia de Panamá y del continente americano.
“Desde el centro financiero de la región, celebro el trabajo realizado por el equipo de Panamá para lograr este acuerdo que impulsará el crecimiento económico del país. También destaco la confianza proyectada por nuestra organización en medio de un ambiente global incierto”, mencionó Ramón Chiari Brin, Country Manager de BAC Panamá.
El 50% del acuerdo firmado, es decir, US$135 millones, será utilizado por BAC Panamá para impulsar proyectos sociales y ambientales, a través de soluciones financieras centradas en promover el uso de energías limpias y la movilidad sostenible, en Panamá y Centroamérica. Los proyectos que califican serán seleccionados por BAC Panamá de acuerdo con los Principios de Préstamo Verde y los Principios de Préstamo Social de la Asociación de Comercio y Sindicación de Préstamos.
“Como socio de confianza, Standard Chartered está encantado de participar en esta increíble oportunidad de apoyar los objetivos de sostenibilidad de BAC International Bank”, dijo Germana Cruz, CEO & Directora de Instituciones Financieras de Standard Chartered en LATAM.
Agregó que su experiencia en préstamos sindicados en LATAM es un testimonio de su profundo conocimiento del producto y la región.
«Nos complace proporcionar financiamiento a BAC Panamá para apoyar sus inversiones en proyectos sociales y ambientales en Panamá y Centroamérica», dijo Gisele Luna de Mello, directora general y directora de Bancos-América Latina y el Caribe, Wells Fargo Corporate & Investment Banking.
La información señala que las plataformas de BAC se realizan operaciones que representan el 52% del PIB de Centroamérica.
“Hace menos de un año, en BAC nos propusimos convertirnos en el primer banco Neto Positivo de la región, ofreciendo soluciones financieras centradas en la vida de las personas y el planeta, esto quiere decir que con la misma excelencia con la que generamos valor económico, también generamos valor social y ambiental. Por eso, este financiamiento histórico representa un impulso para seguir materializando nuestro propósito y romper esos paradigmas acerca de la función tradicional de los bancos, queremos ser un actor clave en la construcción de una Centroamérica más próspera, más equitativa, y más sostenible”, señaló Gisela Sánchez, directora de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC.