Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Cervecería Nacional presentó el primer camión eléctrico de cinco que incorporará próximamente a su flota como uno de los pasos que la empresa ha estado dando hacia su transformación a la sostenibilidad, estrategia que ha ido avanzando.
El camión presentado funciona a partir de energía solar y ahorrará en emisiones de CO2 un 40% con respecto a un camión convencional y será alimentado diariamente con la energía solar que se produce en la granja solar instalada en su centro de distribución ubicado en la provincia de Colón. El mismo tiene una autonomía de 165 kilómetros ininterrumpidos y su uso equivale al beneficio ambiental de la plantación de 425 árboles por año. Esta iniciativa representa una inversión inicial de más de US$195 mil dólares.
Eloy Lever, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cervecería Nacional dijo a SNIP Noticias que este es un nuevo avance en los caminos que están recorriendo en el tema de sostenibilidad, ya han dado pasos como convertirse en la primera cervecería de la región es producir 100% a base de energía solar, luego los centros de distribución pasaron a funcionar con energía solar y hoy amplían la red de abastecimiento con el primer camión eléctrico.
La empresa espera que para 2025 cuenten con cinco camiones eléctricos en su flota, lo cual nos acercará a su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de CO2.
En total la empresa maneja un poco más en 200 camiones y la meta es que para el 2040 tengan una operación 100% limpia, por lo cual esa flota también habrá pasado a utilizar una fuente renovable, sin embargo, la tecnología, eléctricos, gas natural u otra, que utilizarán se definirá con el tiempo. Quizás los camiones más grandes serían a gas natural.
«Hay que integrando más camiones, que ya iniciamos hoy, pero hay que irle dando paso a nuevas tecnologías porque hoy es un poco oneroso incorporar un camión eléctrico en lugar de un camión tradicional, pero estamos empujando la agenda y esperamos que al 2040 hayamos hecho todo» dijo Lever.
Este nuevo camión eléctrico, es producto de un acuerdo entre empresas del sector. El vehículo que se utilizará en las áreas de la ciudad de Colón en la Provincia de Colón, tiene unas dimensiones de 8.2 metros x 2.5 metros y 3.2 de alto, fue fabricado por la compañía BYD y será operado a través de la empresa Truckslogic, proveedor de Cervecería Nacional. Esta inversión de la compañía en pro del ambiente, fue financiada por Banistmo.
José Gabriel Lamas, CEO de Truckslogic Internacional explicó que esto pasa un paso muy importante. Lamas dijo que como empresa de proveedor logístico llevan también implementando nuevas tecnologías para ser más eficientes en la ruta y reducir también la huella de carbono.
«Nuestra visión en Truckslogic Internacional es ir construyendo hacia la logística verde con una distribución de última milla con menos impacto ambiental. Desde hace varios años estamos promoviendo la incorporación de nuevas soluciones sostenibles a nivel de toda la región y al incorporar el camión 100% eléctrico a la distribución, contamos con un poderoso ejemplo a nivel regional para inspirar a otras empresas a ir transformando y fortaleciendo su diseño logístico hacia modelos más sostenibles», comentó Lamas.