Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Gobierno de Panamá adelanta lo que le han denominado el Plan Panamá Solidario y otras medidas para ayudar a la población que ha sido impactada en sus ingresos por el COVID 19 y que ha generado el cierre de comercios y el toque de queda.
De acuerdo con el anuncio que hizo el mandatario panameños Laurentino Cortizo, son varias acciones , entre estas , la decisión de no cortar o suspender por falta de pago los servicios de electricidad, el internet y el agua durante la crisis. También se anunció una disminución de la tarifa eléctrica y la repartición de bolsas de alimentos, así como vales de dinero.
Cortizo dijo que se iba a estirar todo lo posible los recursos , pero recordó que el presupuesto es finito y pidió la solidaridad de quienes tiene un poco más ayudar a los vecinos.
Programas social y subsidios
Se van a mantener todos los programas sociales y los programas de transferencia y subsidios, entre estos 120 a los 60, ángel guardian, beca universal y red de oportunidades.
También el gobierno va continuar pagando las deudas pendientes.
Suspensión de cortes de servicios y flexibilidad de pagos
En el discurso aseguró que «nadie que producto del Covid 19 van a perder su casa», dijo que la Superintendencia de Bancos está pendiente de esto y que han recibido el apoyo de la Asociación Bancaria de Panamá.
Otra de las promesas o compromisos que se hizo fue que no se va a cortar el agua, el internet, o la electricidad por tres meses.
Hay descuento de 30% a 50% en la tarifa eléctrica, esta aplica según el consumo.
Pidió la solidaridad de las personas que pueden pagar que lo hagan.
Plan Solidario cómo y a quién
Según se explicó el Plan Panamá Solidario es un alivio de sobreviviencia y va a involucrar más o menos un millón de personas beneficiadas. El objetivo es para alimentos, medicamentos y gas principalmente. Tiene varios componentes como: vale y bolsa de comidas.
Se utilizaría el código de barra de las cédulas de identidad como tarjeta debito y ya se han realizado algunas pruebas.
¿Quiénes son los beneficiarios?
De acuerdo con la información que adelantó el Presidente, estará destinados a los billeteros, canillitas, personas que han perdido sus empleos o ingresos por el COVID 19, vendedores ambulantes y personas que viven del día a día.
«El programa Panamá Solidario está en un proceso de su etapa final de prueba» dijo Cortizo y a finales de la semana podrían empezar a implementarlo en algunas áreas como Colón y en Panamá.
Será entregado de casa en casa por lo cual es un poco más compleja la logística. Se conformó un equipo cuya «torre de control» está en la Presidencia de Panamá y que involucra a la fuerza pública, los gobernadores, alcaldes y gobiernos locales, entre otros.
Panamá a partir de mañana en cuarentena total anuncia el presidente Cortizo