Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Al cierre del 2021 la ocupación hotelera de Panamá se encontró en 37%, un crecimiento indudable en relación al 2020, este último año en que la pandemia del Covid 19 llevó a 0 la estadística, luego del cierre de las actividades económicas y de los aeropuertos.
Este 37% es producto de un crecimiento positivo de visitantes al país, señaló la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) en un comunicado de prensa, pero pese a ello, el gremio hotelero expresó su preocupación debido a que el sector solamente registra 23 mil habitación activas, de un total de 32 mil habitaciones a nivel nacional que registra la oferta hotelera.
Cabe destacar que para el cierre del 2019, previo a la pandemia, la ocupación Hotelera de Panamá ya se encontraba baja registrando un 45%.
De acuerdo con APATEL se requiere mantener el ritmo de promoción del país como destino turístico a fin de impulsar la llegada de visitantes al país y recuperar 65 mil plazas de empleos pérdidas.
El sector hotelero señala que se requiere esta acción a corto plazo, la cual redundará en la economía del país para generar al menos US$4.500 millones anuales en divisas extranjeras y consolidar el turismo como uno de los motores financieros indispensables.
El gremio asegura que respalda las acciones emprendidas por el Gobierno panameño con la presentación de la nueva campaña turística dirigida a la reconstrucción del turismo hacia Panamá y extiende un llamado al Fondo de Promoción Turística y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para emprender esta nueva campaña turística.
«El Fondo de Promoción Turística Internacional y la Autoridad de Turismo de Panamá presentaron la nueva campaña turística del país, la cual es producto de un análisis profesional del mercado objetivo relevante para Panamá y de las nuevas tendencias del turismo internacional. Esta campaña reúne y sigue los lineamientos estratégicos fijados en el Plan Maestro de Turismo diseñado y desarrollado por la ATP» dijo Apatel.
Sin embargo, abogan para lograr una presencia mediática internacional constante; medir estadísticamente el aumento en la entrada de turistas, la duración de su estadía, su derrama económica al país; además de emprender un programa de concientización turística a nivel nacional y proveer sostenidamente los recursos económicos requeridos para consolidar a Panamá permanentemente como destino turístico de clase mundial.