Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
De acuerdo con la resolución de Gabinete 106, el Estado autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas, la negociación y suscripción de un memorandum de entendimiento con la empresa estadounidense AES Global Power en relación al proyecto Hidroeléctrico Bayano.
De acuerdo con el documento el objetivo es para apoyar las gestiones requeridas, y disposiciones de las fuentes de agua tanto para la población como para las operaciones del Canal de Panamá.
El Gobierno tiene el 50% de las acciones de la hidroeléctrica y estaría analizando adquirir el 49% que perteneces a la empresa estadounidense.
Las acciones serian traspasada a la Autoridad del Canal de Panama (ACP) y de este manera realizar la inversión de conectar Bayano con Alajuela.
En cuanto al precio que pagarían por las acciones, en la negociación con AES se definirá cuánto le costará al Estado la compra de ese 49% de acciones.
El principal reto que enfrenta Canal de Panamá para su crecimiento es tener agua y está analizando diferentes fuentes para garantizar las fuentes, las opciones que se mencionan van desde deszalinización, otros embalses con Río Indio y traer agua de Bayano,