Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Metro de Panamá permitirá el pago directo con tarjetas Visa y Mastercard, asi lo anunciaron el pasado martes 17 de enero.
Este sistema de pago se encuentra disponible en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá indicó SONDA, administrador financiero del sistema integrado de transporte de la Ciudad de Panamá.
El uso de pago EMV será con tarjetas de crédito, débito y prepago con tecnología sin contacto.
“Esto es un hito para el transporte de nuestro país, llevando la tecnología y la innovación un paso más allá. Con este nuevo sistema, estamos impactando directa y positivamente en la experiencia y la calidad de vida de las personas que día a día se movilizan en el Metro de Panamá”, destacó durante el lanzamiento Víctor Betancourt, gerente general de SONDA en Panamá.
Betancourt agregó que entre los beneficios de implementar este sistema es que no se necesita una tarjeta adicional, poder utilizar el saldo de las tarjetas que tiene en Visa y Mastercard y para los turistas quienes con sus propias tarjetas pueden utilizar el Metro, un no tendrán que comprar ni recargar una nueva tarjeta. Destacó también que esto promueve la inclusión financiera.
Aclaró la tarjeta del sistema de transporte que se ha utilizado seguirá vigente y esta será una opción adicional.
De acuerdo con la información que maneja Sonda, más de un millón de usuario utilizan el sistema de Metro y Metro Bus diarios y se han contabilizado 2,.900 millones de abordajes en los 11 anos.
Adelantó que el plan es también incorporar este sistema de pago a otros operadores.
«Estamos iniciando la transición hacia nuevos modelos de pagos abiertos en el transporte público, uno de nuestros principales objetivos desde que comenzamos nuestro servicio para la ciudad hace más de 11 años” afirmó Betancourt.
Por su parte, Metro de Panamá dijo que este sistema ayuda a reduciendo el uso del efectivo, a través de las tarjetas Visa y Mastercard.
La implementación de este sistema de pago sitúa a Panamá como uno de los países pioneros a nivel global en materia de pagos digitales para transporte masivo, a la par de las grandes urbes del mundo.
“Visa está comprometida con el progreso del país, y apoyar desde nuestra industria las metas de desarrollo del Gobierno de la República de Panamá, trabajando activamente en la construcción de infraestructuras de medios de pago digitales que contribuyan a expandir el sistema actual de transporte masivo, incorporando eficiencias y mayor conveniencia para los ciudadanos que utilizan a diario el sistema de transporte público de la ciudad”, dijo Liz Marie Pareja, Gerente General de Visa Panamá.
Agregó que en un esfuerzo de industria, la colaboración entre entidades de gobierno, la banca y demás participantes del ecosistema de pagos digitales, Visa ha tenido un rol clave en proyectos de movilidad urbana en 10 ciudades y 21 sistemas de transporte en América Latina y el Caribe. «Hemos contribuido a la transformación de la experiencia de cientos de miles de pasajeros en ambas regiones, y es razón de orgullo poder hacerlo en Panamá”.
Por su parte, Germán Roson, gerente de País para Mastercard Panamá y Belice, mencionó que este lanzamiento es un avance concreto del apoyo que Mastercard está brindando a la agenda de digitalización e innovación del gobierno panameño.
«El manejo del efectivo representa un gran desafío para los sistemas de transporte a nivel mundial en temas de seguridad, trazabilidad y costos»
¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito, débito y prepago en el Metro de Panamá?
Los usuarios podrán acceder al servicio de Metro de Panamá con sus tarjetas de débito, crédito o prepago con tecnología de pago sin contacto de cualquier entidad financiera, directamente en los torniquetes con los logos de VISA y Mastercard, en todas las estaciones de las líneas 1 y 2, con tan solo acercar su tarjeta al validador, ubicado en la parte superior del torniquete.
Al término de su viaje, el usuario deberá validar su salida en los torniquetes con la misma tarjeta que utilizó en el inicio del trayecto, evitando el uso de tarjetas diferentes durante sus viajes.