Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La historia de cuatro mujeres científicas, sus desafíos y logros están retratados en el documental “Not The Science Type” (No pareces científica) con el que la empresa multinacional 3M aborda estereotipos y dificultades para estudiar disciplinas STEM-
La historia, basada en la vida de una joven científica, una microbiologa, una ingeniera nuclear y una ingeniera química, cuenta cómo a medida que fueran avanzando en sus carreras desafiaron estereotipos y discriminación de género, raza y edad.
De acuerdo con Enrique Aguirre, director general de 3M para Centroamérica y Caribe; para esta empresa multinacional la diversidad, equidad e inclusión, son importantes ya que producen y diseñan productos que van a todo el mundo.
Agregó que el documental se creó para iniciar una conversación sobre los problemas de equidad e inclusión que existen en relación con el estudio de las disciplinas científicas.
«Tomando como referencia los principales hallazgos del estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo de 3M (documento que publica la empresa para conocer la conciencia sobre la ciencia), podemos afirmar que tanto niñas como mujeres continúan enfrentando obstáculos debido a su género, y por tal motivo, debemos actuar como sociedad, y realizar esfuerzos mayúsculos para mitigar esta brecha”, comentó Aguirre.
El documental “Not The Science Type”, que fue producido por 3M en conjunto con Generous Films y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), debutó mundialmente durante una proyección privada presentada por la comediante, presentadora de televisión, actriz, autora y ex-ingeniera eléctrica Loni Love, durante el Festival de Tribeca de 2021, mientras que en Panamá se proyectó durante el Festival Internacional de Cine de Panamá y contó con la presencia de Pituka Ortega, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá.
“Es para nosotros fundamental contar con aliados como 3M y esperamos que sea el principio de una larga colaboración” indicó Ortega el día de la proyección.
Las protagonistas son Gitanjali Rao, considerada como la “niña del año” por parte de la revista Time, e inventora de apenas 15 años, la Dra. Ciara Sivels, ingeniera nuclear del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Jhon Hopkins, y primera mujer de color en obtener un doctorado en ingeniería nuclear por parte de la Universidad de Michigan, Dra. Jessica Taaffe, científica de salud global, microbióloga y de Dra. Jayshree Seth, ingeniera química y promotora científica principal de 3M, con 72 patentes a su nombre.
Aguirre dijo a SNIP Noticias que 3M desde el 2015 ha sido muy transparente con sus indicadores de equidad de género y de diversidad e inclusión. De acuerdo con la matriz de diversidad, en ese año se encontraban en 39% y esperan llevarla a un 64%, aunque no especificó a qué fecha.
Destacó además que es importante trabajar en la cultura empresarial y más en el tema de inclusión. Se debe lograr que las opiniones de todos sean tomadas en cuenta, que sean escuchadas las opiniones. Como también es importante estar abiertos a que otros tenga razón. Todo esto independientemente de quien viene o de cómo se vea o vista o cuál es su género.
«Eso es parte de lo que en 3M estamos impulsando con todos los colaboradores para crear esta cultura de inclusión» explicó el ejecutivo.
Para lograrlo están trabajando tanto en capacitaciones, como en dar el ejemplo, también a través del liderazgo, en sesiones de trabajo y en demostrar el por qué es tan importante tener esta diversidad e inclusión.
«Alguien nos decía en una de las reuniones que para explicar la diversidad y la inclusión, seria algo así como, diversidad es que te inviten a una fiesta y que te saquen a bailar es inclusión» dijo Aguirre.
Explicó que esto significa que por más diversidad que se tiene, es importante tomar en cuenta las opiniones, no juzgar y quitarse los sesgos, de esta forma se puede lograr realmente un cambio en la cultura.
Para el ejecutivo se necesita tener equidad. Que los puestos de trabajo tengan las mismas características y que sea independiente del género.
«Eso es parte de lo que como compañía tenemos la responsabilidad de transmitir en todos los lugares a los que llegamos» señaló Aguirre.
Para obtener más información sobre “Not The Science Type” visita: https://www.3m.com/3M/en_US/state-of-science-index-survey/not-the-science-type/
Aumenta el interés en la ciencia
La pandemia del Covid 19 generó un mayor interés y conciencia en la ciencia, así se puede observar en los resultados del estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo de 3M que por quinto año prepara la compañía y el cual mencionó antes Aguirre.
Este documento que encuesta a alrededor de 17 mil personas a nivel mundial, lo que busca es conocer la percepción de la ciencia en el mundo.
De acuerdo con Aguirre se destacó que pre y post pandemia ha sido mayor y la conciencia de la importancia que representan las ciencias. En Latinoamérica por ejemplo, subió el interés al 92%. También señala que 3 de cada 5 encuestados hablan de la importancia que los niños tengan contacto con la ciencia para tener un mejor futuro.
En la medida que la sociedad tome conciencia de la importancia que representan las carreras STEM de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que de esa misma forma se generen políticas públicas, que fue otros de los hallazgos del estudio, que el sector público y privado trabajen mancomunadamente para atraer iniciativa, se desarrollarán tecnologías y ciencia en todos los países.
«Si logramos tener mejores científicos, seguramente tendremos mejores soluciones , estamos hablando del impacto mundial que esto puede tener, y ahí radica la importancia de quitar los estereotipos » dijo el director general de 3M para Centroamérica y Caribe.
Recomendó que es importante hacer más entretenida la educación en estas materias y no imponerlas.
«La curiosidad y experimentación despierta una pasión increíble en la juventud y en la niñez» dijo Aguirre, pero explicó que no se deben imponer como filtros o como retos muy grandes porque puede crear aversión a estas materias.
También hizo énfasis en que se debe no solo captar el interés de de las. mujeres científicas sino que se mantenga este a lo largo de una carrera, ya que de acuerdo con los indicadores existe una gran cantidad de deserción.
Los países incluidos para esta quinta edición fueron: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido, Singapur y Polonia. Esta investigación abordó los siguientes ejes temáticos para su elaboración: esperanza, percepción de la ciencia, equidad STEM, sustentabilidad y liderazgo compartido.
Si indicó que el 76% de los latinoamericanos frente a un 62% a nivel global, comentó que -a raíz de la pandemia- los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones decidan estudiar carreras relacionadas con las disciplinas científicas.
Otro de los hallazgos importantes que reveló este estudio es que la diversidad en STEM sigue siendo una problemática, una prioridad y una oportunidad para traer resultados positivos a la sociedad y a nuestro futuro. En números podemos decir que el 92% de los latinoamericanos frente a un 90% a nivel global, estuvieron de acuerdo en que se necesitan más personas involucradas en los campos científicos, y que, a raíz de la pandemia, dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM.
Sobre este tema, la mayoría de los encuestados en Latinoamérica (83% frente a un 73% a nivel global) estuvieron de acuerdo en que los grupos subrepresentados no han recibido igualdad de acceso para estudiar carreras STEM, así como también señalaron que se necesita del apoyo de la iniciativa privada para generar recursos que impulsen a los niños a desempeñarse en este tipo de campos.