Constanza Rodríguez
La administración del Aeropuerto Internacional se prepara con los preparativos para abrir la operación en su totalidad de la Terminal 2, prevista para el próximo 22 de junio, y uno de esos avances son las pruebas que el personal técnico realiza al Sistema de Manejo de Equipaje (BHS), por sus siglas en inglés, con vuelos reales en la nueva terminal aérea.
Beatriz López, de la vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos de Tocumen S.A., explicó que, con estas pruebas, están llevando al personal a tener la experiencia en el manejo de equipaje de vuelos reales, encaminados a la operación del 100% de la T2.
Por otro lado, David Aguilar, jefe de Puentes y Bandas de Tocumen S.A., afirmó que la diferencia entre ambas terminales es que la terminal 1 maneja 1,800 maletas por hora, mientras que la Terminal 2 movilizará hasta 12 mil por hora, que, al ser un sistema más robusto y eficiente, posicionará al Aeropuerto Internacional de Tocumen en uno de los más modernos de la región.
Añadieron que este sistema BHS tiene equipos de seguridad de última generación que pueden detectar si las maletas contienen productos prohibidos u objetos que puedan ser peligrosos. Tecnología de primer mundo que convertirá al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en uno de los más seguros del área.
Ya el aeropuerto ha realizado varias pruebas como las realizadas en la plataforma de la Terminal 2, con la finalidad de cumplir satisfactoriamente de acuerdo las normas exigidas a nivel nacional por la Autoridad de Aeronáutica y los reguladores de la industria aérea internacional para la puesta en marcha en su totalidad.