Redacción
125 empresas retiraron el pliego de cargos para participar en la licitación de Potencia Firme y Energía Limpia a largo plazo (20 años), dirigida exclusivamente a centrales de generación renovables, anunció la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).
En una reunión llevada a cabo el jueves, 04 de abril de 2024, se proporcionaron explicaciones detalladas sobre el proceso a los representantes de estas empresas interesadas en la licitación que involucra a centrales de generación renovables. El propósito principal de este encuentro fue asegurar que todos los participantes tuvieran un entendimiento claro de las reglas y procedimientos que rigen esta licitación.
En términos generales, esta licitación garantiza el suministro de energía eléctrica a largo plazo (20 años) a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, mediante centrales eléctricas renovables nuevas o existentes.
En enero el gobierno de Panamá anunció que se realizará una licitación de energía a largo plazo, después de más de 10 años que no se realizaban, esto después que se diera a conocer un incremento de la tarifa eléctrica de hasta un 15% por que las empresas distribuidoras están expuesta al mercado ocasional por la falta de contratos.
Esta licitación de 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo, el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta US$400 millones .