Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM), prevé que la economía panameña crecerá 4,5% al concluir este año, un poco menor al 6,3% el estimado de crecimiento del 2019 que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con los empresarios informó que la economía panameña mantiene un crecimiento durante el primer trimestre de este año cercano al 3.9%, por lo que continuará monitoreando los principales indicadores económicos del país.
El Indice de Actividad Mensual (IMAE) de la Contraloría General de la República señaló que la economía creció en 3,41%, para el período de enero – marzo de 2019, comparado con igual período de 2018. La variación mensual interanual referida a marzo de 2019 fue de 2.96%, comparada con su similar del año anterior. Entre las categorías de actividad económica que presentaron un desempeño favorable fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, administración pública e intermediación financiera
Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de la primera jornada de Actualidad Económica de este año, donde analizó el comportamiento y las expectativas de los principales sectores económicos de Panamá.
El economista de la CCIAP explicó que entre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo, están: El Canal, Puertos, el hub aéreo, los servicios de telecomunicaciones y el sector financiero.
En tanto, se presentó un comportamiento menos favorable en las actividades de la economía interna, en los rubros de comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias, entre otros.
Ferreira dijo que e este desarrollo económico se ve impactado por diversos factores, entre los que se destacan: Optimismo por la entrada de un nuevo Gobierno, incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y buenas expectativas por las operaciones de Minera Panamá y su impacto en las exportaciones para el 2020.
También se suman el comportamiento del mercado laboral con una tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto, lo que afecta el consumo nacional. La tasa de desempleo total alcanza el 6.0% y el desempleo abierto el 4.9%. La proyección de la CCIAP para este año es que el total alcance los 6.3%.
Ferrería destacó que los niveles de Inversión Directa Extranjera presentan un desempeño favorable, con un monto de US$5,548.5 millones en el 2018, con un crecimiento de 21.2% con respecto al año 2017.
Además, mencionó que, aunque en este momento el país experimenta una desaceleración de la actividad económica, la CCIAP mantiene expectativas positivas del crecimiento que se irán fortaleciendo a partir del año 2020.
Ferreira también indicó que, según las proyecciones para el 2020, se espera un crecimiento de la economía cercano al 5.6%.