Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
José Digeronimo único candidato postulado a dirigir la Cámara Marítima de Panamá fue elegido este viernes como presidente del gremio para el periodo 2024-2025/.
A Digeronimo lo acompañarán 8 directores que fueron escogidos de entre 18 postulados y de los cuales cinco forman parte por primera vez de la Junta directiva.
Los ocho elegidos son Franchesca Carrington, René Gómez, Enrique Clement, Electra Kamakis, Astrid Torres, Gerardo Bósquez, Samir Far y Alessandro Risi.
El presidente electo es director y CEO de Carefree Boatclub, Panamanian Chartes y Panamanian club de botes
Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector marítimo panameño, y como economista marítimo, he desarrollado y operado empresas tanto en transporte internacional de mercancías tanto como línea como en tráfico tramp en servicios en Latinoamérica, Europa y Asia.
Hoy se dedica al turismo náutico, sector en amplio desarrollo y con posibilidad de convertirse en uno de los principales motores del turismo. Ha sido profesor en 6 universidades en materias especializadas marítimas, ha participado como consultor para muchos proyectos de desarrollo de industrias marítimas auxiliares e infraestructura marítima en Panamá y Latinoamérica. Entre sus principales logros están, la creación del Comité de Bunker, El cluster de Bunker, el desarrollo de la maestría en bunker de la UMIP, la conformación y desarrollo de la Asociación de Armadores Panameños y la ley de cabotaje.
En la página de la Cámara Marítima de Panamá se encuentra la propuesta de quien será el nuevo presidente e indica que en sus gestión apoyará propuestas que busquen asegurar el suministro de agua para el canal; crear normas que faciliten la competitividad y sostenibilidad de las industria marítima auxiliar para beneficio del país; reforzamiento de VUMPA y digitalización del sector; desarrollo y promoción del turismo náutico; reforzar la formación integral del personal embarcado panameño y facilitar su abordaje; mejorar el acceso al mar para la industria marítima auxiliar y para el desarrollo de actividades náuticas recreacionales; revisión y actualización de los estatutos de la Cámara Marítima de Panamá; impulsar el networking del sector, con reuniones y mega eventos con participación internacional.