Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Cámara Panameña de Energía Solar emitió un comunicado con respeto a Resolución de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de establecer nuevo tope a la generación solar calificando la medida como absurda y arbitraria y pide eliminación de este tope.
«Los altos precios de la luz en Panamá, aunados al deficiente servicio eléctrico, amenazan al futuro del país» indicaron.
SNIP Noticias Publicó hoy que laASEP emitió la resolución Resolución AN No. 19099 del 12 de abril de este 2024 en la que se aumenta de forma transitoria el limite que permite la autogeneración de energía en Panamá llevcandola de 2% a 3%. Ver también: Emiten decreto para aumentar de forma transitoria el limite para autogeneración de energía)
«Aumentar temporalmente un límite absurdo y arbitrario a la generación solar distribuida, impuesto en su momento hace mas de 6 años sin base técnica ni científica alguna, no cumple ni con la política energética del Estado de fomentar una transición acelerada hacia energías limpias, ni mucho menos con los compromisos internacionales de Panamá en la lucha global contra el Cambio Climático» dijo el gremio presidido por Juan Andrés Navarro.
Añadieron que urge eliminar en su totalidad cualquier tope a la energía solar distribuida a fin de permitir a los ciudadanos y empresas defendernos de los altos precios y deficiente servicio de la energía eléctrica en el país,
De acuerdo con el comunicado del gremio esta opinión que ya fue expresada formalmente al regulador por la Cámara Solar de Panamá.
«Finalmente, cualquier cambio futuro a los procedimientos para el autoconsumo energético con fuente renovables y limpias, deben estar basados en la mayor transparencia, la consulta vinculante y los más amplios consensos con los consumidores y con la industria solar, a fin de garantizar un futuro energético prospero y promisorio al país» puntualizan.
La generación distribuida crece de manera exponencial en Panamá, en diciembre del 2023 ya se tienen instalados 94.158 MW en autoconsumo en todo el territorio nacional en 3001 instalaciones eléctricas, pero esta tiene un limite de penetración del 2% del consumo en energía (kWh ) y un 10% por demanda (kW) por empresa de distribución eléctrica, establecido por ASEP.