Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá adelantó aumento de calado máximo permisible en las Esclusas Neopanamax por mejoras en las condiciones de los lagos.
De acuerdo el comunicado a sus clientes la llegada de la temporada de lluvias a la cuenca del Canal ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a
adelantar la fecha de implementación del máximo autorizado anunciado en Aviso a Envío A-12-2024 y cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de junio de 2024.
Por lo tanto, con base en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún para las próximas semanas, el nivel máximo el calado autorizado para buques que transiten por las esclusas Neopanamax será de 13.71 m (45.0 pies) TFW, efectivo inmediatamente.
Igualmente hace unos días indicaron que por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alhajuela amanecieron por encima del nivel registrado para esta misma fecha en el 2023.
«La naturaleza nos ha favorecido con una mejoría en las lluvias. Sin embargo, se trata de un logro de toda la fuerza laboral canalera, que ha conjugado el trabajo en equipo, la creatividad y el ingenio, elementos fundamentales para afrontar los desafíos que la sequía nos ha presentado» indicaron a través de la red social X.
Por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alhajuela amanecieron por encima del nivel registrado para esta misma fecha en el 2023.
La naturaleza nos ha favorecido con una mejoría en las lluvias. Sin embargo, se trata de un logro de toda la fuerza laboral… pic.twitter.com/4totaA3qSF
— Canal de Panamá (@canaldepanama) May 26, 2024