Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá presentó ante el Consejo de Gabinete su proyecto de presupuesto por 5,207.2 millones de dólares, para el año fiscal 2026, que abarca que abarca del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026. Aunque se anticipa un menor número de tránsitos, unos 1,000 menos, la Autoridad del Canal señaló que los aportes al Estado no se verán afectados.
“El presupuesto que hoy hemos presentado, contempla la situación económica en la cual vivimos en el mundo globalizado en el que participamos. Estamos en un momento de extrema volatilidad altos niveles de incertidumbre apuntan a una posible disminución de tráficos” afirmó Ricaurte Vásquez.
Agregó que las tasas de crecimiento de la economía mundial disminuyeron a 2,3% cuando al inicio del año estaban en 3,2% y que en la medida que la economía es más lenta el volumen del comercio mundial va a disminuir.
“No significa que el canal vaya a disminuir las inversiones” afirmó Vásquez.
Esperan tener unos 1,000 a 1,110 tránsitos menos, del promedio de 13 mil que pasan cada año.
Esta situación podría provocar una disminución de unos 400 millones de dólares en ingresos para la vía panameña, principalmente por los tránsitos menos pero aseguró que los aportes al Estado no se afectarán.
El presupuesto del Canal está enfocado en inversiones a futuro, con prioridad en la sostenibilidad hídrica mediante el proyecto del lago de río Indio y la diversificación de negocios como el gasoducto, terminales portuarias y corredor logístico. También contempla inversiones en formación y bienestar del recurso humano, las cuencas tradicional y Occidental, y en garantizar la operación sostenible y competitiva de la vía interoceánica.
Para el año fiscal 2026 se prevé un aporte directo al Tesoro Nacional de 3,193.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 404.3 millones (14.5%) en comparación con el presupuesto aprobado para 2025. Además, se estiman pagos a otras entidades del Estado en concepto de impuesto sobre la renta, seguro social, seguro educativo y cuota obrero patronal por 291.1 millones.
Tras su aprobación en Consejo de Gabinete, el documento será remitido a la Asamblea Nacional en cumplimiento de la Constitución y la Ley Orgánica de la ACP.
El Consejo de Gabinete también aprobó la Resolución N. 91-25, que declara de interés público el proyecto de la Autoridad del Canal para construir un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio.
La decisión responde a inquietudes de las comunidades de la zona sobre riesgos de especulación y manejo irregular de tierras, así lo anunció el Ministro de Asuntos para el Canal, José Ramón Icaza.
El Gobierno informó que se definirá el polígono de influencia del proyecto y se declaró el lago como de interés público. Con ello, cualquier venta de terrenos, nuevas construcciones, préstamos, cambios de uso de suelo o actividades económicas dentro del área requerirán la no objeción de la Autoridad del Canal de Panamá.
Explicaron que la resolución establece que todas las instituciones del Estado deberán colaborar activamente para el desarrollo ordenado del proyecto y atender de manera más ágil las necesidades de las comunidades. El lago de río Indio se desarrolla con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua a más del 50% de la población, apoyar actividades productivas de la región y asegurar la operación del Canal durante los próximos 50 años.
Discussion about this post