Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Panamá cerrará el año fiscal 2025 con un déficit por debajo de lo previsto, superando las metas establecidas en el presupuesto y también las expectativas de las calificadoras, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
“Vamos a superar la meta que teníamos en el presupuesto”, señaló el ministro, al adelantar que el resultado fiscal del año será mejor al esperado. Chapman indicó que las cifras oficiales se publicarán la próxima semana y que el desempeño fiscal podría incluso exceder las proyecciones de Moody’s, que actualmente mantiene una estimación de crecimiento de 4,4% para el país.
Como contexto, Snip Noticias conversó recientemente con el nuevo líder de la calificación soberana de Moody’s para Panamá, Jaime Reusche, quien señaló que el déficit fiscal pasó de 7,3% a una estimación de 4,4% en 2025, ligeramente por encima de la meta oficial de 4%.
“En un solo año es un esfuerzo fiscal notable”, indicó, aunque aclaró que, pese a ese ajuste, Moody’s mantiene la calificación en Baa3 con perspectiva negativa, al considerar que aún faltan medidas estructurales. y que ellos están mirando más allá del número.
El MEF informó que el cierre fiscal proyectado para 2025 supera la meta presupuestada, con una reducción del déficit superior al 45%.
Agregaron que el ajuste fiscal aplicado en los últimos 20 meses permitió frenar el crecimiento de la deuda pública y reforzar la credibilidad del país ante inversionistas y organismos multilaterales.
También destacaron que el ajuste fiscal aplicado en los últimos 20 meses permitió frenar el crecimiento de la deuda pública y reforzar la credibilidad del país ante inversionistas y organismos multilaterales.
El ministro explicó que, aunque la calificadora aún no ha emitido su nueva evaluación, los mercados ya están reaccionando al ajuste fiscal. “El precio de los bonos panameños ha subido y la tasa de interés ha bajado en el último año 54%. Eso es inédito, no solo para Panamá, sino para los mercados”, afirmó, sugiriendo que los inversionistas están descontando un mejor resultado fiscal antes de que se pronuncien las agencias.
Chapman también se refirió a los factores que observan las calificadoras en su análisis, entre ellos la rigidez presupuestaria y la necesidad de consensos institucionales, incluso el papel de la Asamblea para poder lograr los cambios necesarios. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo ha logrado acuerdos con el Órgano Legislativo en temas clave como el presupuesto general del Estado, la ley de responsabilidad social fiscal, la reforma a la Caja de Seguro Social y los cambios a la ley de interés preferencial.
“El órgano ejecutivo tiene que tener conversaciones con el órgano legislativo para alcanzar entendimiento, como lo hemos hecho en este año y medio”, indicó.
Según el ministro, el mejor desempeño fiscal se da en un contexto en el que Panamá busca resolver la perspectiva negativa de su calificación soberana. Chapman sostuvo que el resultado del déficit y la reacción del mercado serán elementos centrales en la evaluación que realice Moody’s en los próximos meses.






Discussion about this post