Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La empresa Chiquita Panamá LLC e Ilara Holding INC, subsidiarias de Chiquita Brands, anunciaron el despido del resto de los trabajadores que permanecían en Panamá. En total, se trata de 1,189 empleados que mantenían relación laboral vigente y no habían incurrido en causal de abandono.
La empresa alegó razones económicas para justificar la medida. En comunicados anteriores, Chiquita había reportado pérdidas superiores a los 75 millones de dólares como consecuencia de la huelga que inició en marzo y que fue declarada ilegal por un juzgado laboral.
Los trabajadores despedidos forman parte del grupo que no se sumó al abandono de labores declarado anteriormente por la empresa, lo que marca una nueva fase en el proceso de desmantelamiento de sus operaciones en el país.
Desde que comenzó la huelga, los trabajadores bananeros se unieron a otros sectores como construcción y educación, en rechazo a la reciente reforma del sistema de pensiones. Las protestas incluyeron bloqueos en la provincia de Bocas del Toro, región donde se concentra la actividad agrícola de Chiquita.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, que el gobierno panameño mantiene conversaciones con la compañía con el objetivo de preservar al menos el 20% de la producción, considerada aún rescatable.
Discussion about this post