Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Cobre Panamá entregó las regalías del primer semestre de 2020, a los Municipios de Omar Torrijos y de Donoso, por un monto de $903,970.23 a cada uno, y de acuerdo con la empresa, esto se suma los $5,380,884.32 de las primeras regalías correspondientes al último trimestre de 2019 que se entregaron en febrero.
Cobre Panamá asegura que ha invertido más de $62 millones en las comunidades vecinas. «Trabajamos con nuestras comunidades desde el inicio de la construcción, y continuarán, ahora en operaciones a través de su programa de Desarrollo Comunitario llamado Cobre Panamá Contigo”aseguraron.
“Estamos viendo los frutos de Minera Cobre Panamá, los concejales de los tres corregimientos del distrito de Omar Torrijos estamos proyectando este recurso para dirigirlo a obras sociales e invertir en el desarrollo de esta región”, dijo el alcalde del distrito de Omar Torrijos, Eulalio Yangüés según el comunicado de prensa de la empresa. Por su parte, la presidenta del consejo, Josselin Baltazar, indicó que una de las prioridades de la región es la educación por tanto se enfocaran los recursos en esa área.
Keith Green, gerente de país de Cobre Panamá indicó, “con la entrega de este cheque lo pagado por Cobre Panamá suma $17,428,820.77 sólo en concepto de regalías al Gobierno Nacional y a los Municipios de Donoso y Omar Torrijos desde el inicio de exportaciones de la mina en junio de 2019. De esta manera cumplimos con nuestros compromisos con el Estado y nuestras comunidades”.
Explicaron que las regalías se calculan a partir de la facturación bruta del concentrado de cobre, luego del análisis de cada uno de sus componentes (cobre, oro, plata), en destino. Los informes son revisados y auditados por la Dirección Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Comercio e Industrias, la cual es garante de todo el proceso.