Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La empresa Cobre Panamá emitió un comunicado en la mañana de este lunes 29 de enero en que indica es para dar seguimiento a los procesos de mantenimiento y cierre de la mina ubicada en Panamá y en este propone que se venta el concentrado de cobre que permanece en la mina para sufragar los gastos de mantenimiento y cierre.
«Ante la falta de una opción de financiamiento alternativa para las actividades esenciales de preservación y gestión segura solicitadas por el MICI para llevar a cabo en el sitio, la empresa tiene la intención de vender el concentrado de cobre como la mejor alternativa para generar recursos económicos suficientes y sufragar una parte de los costos del PGS, estimado entre US$15 y US$20 millones de dólares al mes» indica la nota.
El proceso de cierre de la mina se da luego que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional el contrato ley entre el Estado panameño y Cobre Panamá una empresa filial de la canadiense First Quantum.
Se trata de las más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre que actualmente se encuentran almacenadas cerca del puerto internacional de Punta Rincón. Están pidiendo además el traslado de este material para evitar posibles problemas de salud, seguridad y ambiente asociados al calentamiento del material causado por reacciones químicas, así como la generación de gases potencialmente dañinos.
«La empresa le ha expuesto estos riesgos al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los ha invitado a presenciar el proceso. Le insta al MICI a facilitar el desarrollo de esta importante medida preventiva» indicaron.
Igualmente señalaron que el Artículo 2 del Código de Recursos Minerales establece que este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionaria en el momento que el mineral fue extraído y procesado, antes del fallo de inconstitucionalidad contra la ley 406 de 2023, el 28 de noviembre de 2023.
Otros puntos del comunicado hablan sobre el uso del puerto y la planta generadora de energía, esto dijeron:
Uso del puerto internacional Punta Rincón
Cobre Panamá necesita seguir supliendo el sitio de diversos insumos clave para la fase de PGS, como combustible y otros, a través del puerto internacional de Punta Rincón. Esto supone la llegada de barcos a las instalaciones portuarias. El reciclaje de materiales como el acero deberá ser cargado en buques durante el próximo período de PGS, tras la suspensión de las operaciones.
Planta de Generación
Cobre Panamá requiere el funcionamiento de la Planta de Generación en Punta Rincón para satisfacer las necesidades energéticas inherentes a garantizar la implementación del Plan de Preservación y Gestión Segura en el sitio de la mina y sus instalaciones relacionadas, así como mitigar posibles daños, incluyendo el ambiental. El excedente de energía puede ser suministrado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto podría beneficiar a los consumidores de energía de todo Panamá. Además, la planta ayuda a mitigar los impactos en la tarifa eléctrica y asegura una fuente de suministro confiable, mejorando la resiliencia de los recursos renovables incluso durante la actual estación seca.