Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros del Board, se encuentran realizando una gira por diferentes países entre estos Panamá para conocer las realidades y evolución del país.
La delegación de directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) está integrada por Alexandre Tombini, director Ejecutivo para Panamá, Brasil y otros nueve países; Zhongxia Jin, Director para China; Thomas Ostros, Director para Suecia; Maher Hamed Mouminah, Director para Arabia Saudita; Sami Geadah, Sub Director para Líbano y Piotr Trabinski, Sub Director para Polonia.
Este tipo de giras es una política que al parecer el organismo está retomando.
Durante los días que se encuentran en el países se reunirán con el presidente de la República Juan Carlos Varela, ; ejecutivos y directores de Minera Panamá, S.A., la Superintendencia de Bancos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Autoridad del Canal de Panamá.
Durante el encuentro con la ministra Eyda Varela de Chinchilla y representantes de la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Sujetos Obligados no Financieros.
Durante este encuentro, la ministra expuso sobre la economía panameña y los avances de Panamá en transparencia y efectividad en la implementación del marco regulatorio en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El MEF amplió sobre las acciones tomadas durante esta administración para sustentar la efectividad en transparencia de las reglamentaciones, prácticas y leyes aprobadas en los últimos meses, que incluyen entre otras: la tipificación del Delito Fiscal y el Código de Procedimiento Tributario.
“Hoy, se puede decir que los cambios legales, reglamentarios e institucionales están en marcha. Ya fueron aprobadas nuevas leyes por la Asamblea Nacional y están en pleno vigor y efecto”, afirmó la ministra
Otros de los temas abordados en la reunión fueron el ordenamiento de las finanzas públicas, cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la reducción del índice de pobreza a través del enfoque en inversiones y subsidios sociales y el importante aumento en las recaudaciones, 4% en 2018, sin haber aumentado impuestos.