Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá prevé que el pliego final de licitación para los nuevos proyectos portuarios esté listo hacia mediados de año, alrededor de agosto, como parte de un proceso que actualmente se encuentra en fase de precalificación y acercamiento al mercado, según explicó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez Morales.
La administracion de la via publicó el pasado viernes 30 de enero los pliegos de precalificación para dos terminales portuarias y un gasoducto. Se contempla el desarrollo de nuevas terminales portuarias en Corozal y Telfers, con una inversión estimada de US$2.600 millones. Estos proyectos buscan ampliar la capacidad nacional de transbordo en alrededor de 5 millones de TEU anuales.
De acuerdo con Vásquez, el pliego definitivo debería estar listo hacia mediados de año. “El pliego final debe salir, digamos, a mediados de año, más o menos agosto”, indicó.
Según explicó, a partir de ese momento el proceso de adjudicación tomará varios meses. “Eso debe tomar como cinco o seis meses para la adjudicación final a principios del año 27”, afirmó.
Vásquez señaló que el Canal ha optado por avanzar con cautela. “ eso va con calma. Lo primero es salir al mercado para ver quiénes están formalmente interesados”, indicó.
Explicó que las primeras conversaciones sobre estos proyectos se dieron en octubre y que de ellas surgió el interés de varias empresas. “Nosotros tuvimos una conversación sobre el tema en octubre. Aparecieron una cantidad de firmas interesadas en este proyecto. Estamos buscando operadores portuarios”, afirmó.
El administrador detalló que, tras esas reuniones individuales, el Canal preparó el pliego de precalificación que ya está disponible. “Habiendo escuchado y teniendo reuniones individuales con ellos, preparamos un pliego de precalificación y ese pliego de precalificación es el que está en el mercado ahora”, explicó.
Añadió que el siguiente paso será trabajar con las empresas que formalicen su interés en participar. “Una vez que las personas formalicen su interés de participar en el proceso de licitación, vamos a tener con los precalificados una serie de conversaciones para determinar el pliego final”, señaló.
Paralelamente, el Canal impulsa un proyecto de gasoducto de aproximadamente 76 kilómetros para conectar las costas del Atlántico y el Pacífico. La iniciativa se encuentra en fase de acercamiento al mercado y, una vez concluido el proceso de selección del operador, su construcción podría iniciar alrededor de 2027.





Discussion about this post