Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Disfrutar del aroma y el sabor del que es considerado onza a onza el mejor café del mundo, el de especialidad panameño, se puede hacer a través “El Ritual del Café Panameño”, una experiencia gastronómica que se realiza para apreciar con todos los sentidos, que inicio el 9 de noviembre y y se entenderá hasta el 9 de diciembre, en más de 15 locales en el territorio panameño.
Este concepto es creado por Jorge Chanis, gastrónomo panameño que tiene más de nueve años desarrollando productos sostenibles para empoderar la producción nacional y enfocado en el café de especialidad a nivel local con el producto turístico llamado “La Cosecha” que ha llevado la historia del café panameño a los grandes medios de comunicación del mundo, más recientemente la revista Forbes de Estados Unidos.
La experiencia de “El Ritual del Café Panameño” se compone de una taza y una estructura, ambos conceptos de Chanis, diseñados por la arquitecta Gina Gotti. La taza tiene boca angular o sesgada para poder apreciar el café al mirarlo de frente e inmediatamente permite percibir más sus aromáticos al momento de tomarlo. Con el diseño sin asas se busca educar de una manera práctica que no son necesarias, ya que un café filtrado se aprecia mejor a una temperatura no tan caliente, que es cuando la puedes agarrar. Además, tiene una forma redondeada para poder oxigenar el café, tal como se hace con un buen vino. La capacidad es de siete onzas de café y las tazas son hechas 100% a mano.
“Este ritual nace de las ganas de reforzar, con el diseño panameño como herramienta, experiencias gastronómicas y elevar nuestro tesoro nacional, que es el café de especialidad. El café que se sirve viene mayormente de Boquete y Volcán, indicó Chanis.
El propósito principal de la estructura fue crear un objeto dinámico que muestre la identidad territorial de nuestra región cafetalera que está compuesta por diferentes alturas, rica agricultura y corta distancia entre los dos océanos.
La ruta del café, Ya está disponible en 15 cafeterías y restaurantes de Panamá, Santiago y Chiriquí (David y Boquete). se trata de una degustación diferente. Son lugares entre cafeterías y restaurantes que se escogieron, en la mayoría, por ser de especialidad. Y también por la disposición e interés de participar en incluir café de especialidad filtrado, con el que no contaban hasta el momento.
El valor de esta experiencia que solo se repite una vez al año oscila entre 12 y 15 dólares. Los lugares son: Cuquita Cookita ofrecerá café de Altieri; Mentiritas Blancas, de Santos Café; Kotowa participará con su propio café, Siete granos, de Don Pachi Estate; Durán Coffee Store lanzará un café producido al 100% de la comarca Ngäbe buglé; Café Unido, de Hacienda La Esmeralda; Buho café de Finca Buho, Segundo Muelle, de Bambito Estate, Meze con Café Eleta, La Mesa, Don Benji, Central, con Lamastus Falmily Estates; Maito, de Castelara; Hacienda Los Molinos, de Abu Coffee y Bajareque, de Elida Estate.
“La venta del Ritual estará contribuyendo con las zonas afectadas por el Huracán Eta a través de la Fundación Vida Verde Integral, quienes desde el inicio de la Pandemia ayudan a personas con necesidades en Tierras Altas y están totalmente trabajando para aliviar la situación que viven en el área en estos momentos”, añadió el gestor del evento.