Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Luego de las revelaciones que hiciera el director de la Caja de Seguros Social, Enrique Lau, sobre la situación financiera de la Caja de Seguros Social (CSS) y la posibilidad de que se agoten las reservas para pagar a los jubilados y pensionados al 2023, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está pidiendo que se pase del diagnóstico a las acciones concretas para asegurar la estabilidad de la entidad.
«El anuncio es importante porque, pese a que desde hace tiempo se vislumbra un panorama así, pone de manifiesto la urgencia de pasar del diagnóstico a las acciones concretas para asegurar la estabilidad de la entidad asistencial más importante de los panameños».
Agregan queel gremio reconoce y aplaude que el Director General de la Caja de Seguro Social (CSS) haya hecho públicas las perspectivas financieras de la institución, con la advertencia de que, si no se adoptan las medidas necesarias, en el año 2023 los recursos económicos que sostienen los beneficios para pensionados y jubilados alcanzarán un nivel crítico de agotamiento.
También hicieron un mea culpa, al señalar que como gremio serio y responsable, son los primeros en instar al cumplimiento de las responsabilidades de la empresa privada para con la CSS. «En ese sentido, creemos conveniente llevar a cabo una revisión exhaustiva y puntual de las empresas que figuran como morosas con la institución, puesto que en un listado hecho público aparece un alto número de negocios ya no existentes o en otras condiciones» afirmaron.
Los problemas de la CSS fueron analizados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su Agenda País 2019 – 2024, formulada con la participación y el aporte de los sectores más representativos de Panamá, y que fuera presentada en su momento a los candidatos y organizaciones políticas que tomaron parte en la contienda electoral.
Puedes ver el foro completo aquí
En este documento, se propuso la separación de la entidad de seguridad social en dos: una que atienda los temas estrictamente financieros relacionados con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; y otra, los aspectos relacionados a la prestación de los servicios de salud.
La CCIAP insista en la importancia de establecer del diálogo y la concertación para analizar este y otros aportes del sector privado, los cuales pueden fortalecer los criterios que se adopten ahora, con el concurso de las mejores voluntades del país, y con ello superar la crisis que la CSS arrastra desde hace décadas.