Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El gobierno de Panamá declaró un estado de emergencia, por segunda vez en Bocas del Toro pero esta vez suspendió garantías constitucionales por cinco días luego de hecho ocurridos la noche del 19 de junio, decreto que ya fue publicado en la Gaceta oficial.
Puedes ver el documento completo (ojo tiene fe de errata ver abajo) GACETA OFICIAL DECRETO ESTADO DE EMERGENCIA
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, justificó la decisión señalando que buscan “restablecer la paz y el orden” ante la violencia registrada. “Esta medida la tomamos para evitar que grupos radicales y delictivos se reúnan para organizar actividades de vandalismo, que pongan en peligro la propiedad y a las personas”, dijo. También declaró que “estos hechos son inaceptables y no representan una protesta legítima”.
Los disturbios incluyeron la toma del aeropuerto de Changuinola, donde se reportaron robos, saqueos en oficinas, destrucción de propiedad y el hurto de vehículos. También hubo daños en el estadio local y choques con unidades policiales, que dejaron más de una decena de oficiales heridos. Las operaciones aéreas fueron suspendidas.
Imágenes oficiales muestran daños tanto en instalaciones públicas como privadas, audios desvalijados, tiendas saqueadas entre otras.
La huelga inició en abril en medio de una ola de protestas por diversos temas, entre ellos un acuerdo con EE.UU. en seguridad, el debate sobre la mina y una reforma al sistema de pensiones. Aunque el gobierno aseguró que la reforma no modificaba edad ni cuotas de jubilación, el sector bananero sostuvo que sí los afectaba. En respuesta, se negoció una nueva ley bananera, aprobada el 13 de junio.
Pese a ello, los bloqueos continuaron. Más de 5,000 trabajadores han sido despedidos, y se prevé una última fase de despidos superior a mil personas. Chiquita Brands mantiene suspendidas sus operaciones y no se ha pronunciado.
El sindicato de bananeros emitió un comunicado la tarde del viernes distanciándose de la situación.