Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que autoriza la suscripción de un contrato de fideicomiso para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, entre el Banco Nacional de Panamá (BNP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el comunicado que para seguir apoyando la sostenibilidad de las mipymes, que generan el 70% de los empleos en el país, el Gabinete aprobó el proyecto que autoriza la suscripción de un contrato de fideicomiso para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, entre el Banco Nacional de Panamá (BNP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El programa, respaldado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$150 millones, forma parte de las gestiones del Gobierno Nacional para brindar alivio financiero a las personas y empresas impactadas por los efectos económicos de la crisis por la covid-19.
En la primera fase del programa, se destina el 50% de los fondos a las mipymes y el otro 50%, para el sector agropecuario.
Para el financiamiento a las mipymes, el programa consta de dos subcomponentes: el 60% para atender problemas temporales de liquidez, para que puedan continuar su operación, y el 40% para apoyar la recuperación económica a través del financiamiento productivo.
Con el fin de garantizar que no haya desabastecimiento de algunos productos de alto consumo de los panameños, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) la importación de un contingente por el desabastecimiento de pasta cruda o pulpa de tomate debido a la compra total de la cosecha nacional de tomate del período 2019 y 2020.
El ministro Augusto Valderrama destacó que la importación se hará cumpliendo los procedimientos que dicta el artículo 17 de la Ley 49 de 2017, que establece que antes de la autorización del Gabinete, la importación debe ser aprobada por la Cadena y la Comisión de Contingente Arancelario.
Valderrama indicó que, en junio pasado, la Cadena, donde se reunieron comerciantes y productores, aprobó la importación, y la Comisión de Contingente Arancelario también emitió la resolución aprobando la medida.
El Gabinete también aprobó la resolución que autoriza al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a rescindir unilateralmente el contrato para la rehabilitación de las calles del distrito de Chiriquí Grande, suscrito con la empresa ININCO, S.A., por B/.3,185,214.00.
El titular del MOP, Rafael Sabonge, explicó que la terminación del contrato se fundamentó en el artículo 86 de la Ley 22 de contrataciones públicas.
Indicó que la medida obedece a que el proyecto de rehabilitación de las calles, cuya orden de proceder fue otorgada en abril de 2019, coincidía con un proyecto de alcantarillado sanitario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados nacionales (Idaan). Al dar por terminado el proyecto de calles para permitir la ejecución del proyecto de alcantarillado, se preservan e invierten más eficientemente los recursos del Estado.