Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente José Raúl Mulino confirmó este jueves que el Gobierno definirá en el primer trimestre de 2026 qué ocurrirá con la mina, actualmente paralizada desde el fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2023. Indicó que su administración mantiene evaluaciones técnicas, económicas y legales para establecer el camino a seguir.
“Estamos viviendo el desempleo que generó la mina; ese 5% en el PIB no es pequeño, …el país lo está sufriendo”, señaló en su conferencia semanal.
El cierre dejó sin operación a una actividad que generaba empleos directos y cadenas de proveedores en varias provincias. Actualmente, el Gobierno adelanta una auditoría integral para determinar el estado físico, ambiental y contractual del proyecto. Este proceso incluye la revisión de los compromisos ambientales, sociales y fiscales asumidos por la empresa y busca establecer una línea base sobre los impactos y las obligaciones pendientes antes de tomar una decisión.
El tema mantiene posiciones encontradas. Mientras sectores económicos han advertido del impacto laboral y fiscal que dejó la paralización, grupos ciudadanos y organizaciones ambientales insisten en que debe respetarse la sentencia de la Corte y han reiterado su rechazo a reactivar la actividad minera. Las protestas del año pasado marcaron el giro en la discusión pública.
Mulino afirmó que el Gobierno tomará una decisión una vez concluida la revisión y que “los anuncios pertinentes” se harán dentro del plazo previsto, tomando como referencia los resultados de la auditoría y las evaluaciones técnicas en curso.
la mina fue cerrada por un fallo de la corte en contra del contrato firmado por el entonces gobierno y la empresa First Quantum luego de semanas de protestas masivas que paralizaron el país.





Discussion about this post