Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El gobierno de Panamá y representantes de la empresa canadiense Firts Quatum están llevando acabo reuniones para tratar de lograr un acuerdo y la firma del nuevo contrato entre ambas partes para que se mantenga la operación de la Mina Cobre Panamá
Las conversaciones iniciaron el 27 de diciembre y se han mantenido según confirmó la empresa que asegura que están buscando una opción para llegar a «un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos anos» .
«Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años. Tenemos planes ambiciosos para Cobre Panamá y creemos firmemente que un acuerdo allanaría el camino para una inversión adicional en Panamá y su gente», comentó Tristan Pascall, director ejecutivo de la empresa.
Aseguran las operaciones se mantienen mientras se hacen las adecuaciones. «Las operaciones en Cobre Panamá continúan en este momento sin interrupciones en la producción. La empresa recibió una notificación formal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias el 21 de diciembre de 2022 de una resolución que requiere que presente un plan dentro de los 10 días hábiles posteriores a dicha notificación para suspender las operaciones comerciales en Cobre Panamá y poner la mina bajo cuido y mantenimiento. Minera Panamá está trabajando en una serie de pasos para responder a la resolución, cuyo impacto y calendario son inciertos, y con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la reducción de las operaciones del tamaño y la escala de Cobre Panamá» indicaron.
Minera Panamá ha iniciado medidas legales cautelares en los tribunales panameños y a través del arbitraje en virtud del Contrato de Concesión existente. First Quantum también ha notificado al Gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Panamá.