Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá están en la fase final de un acuerdo para la venta de terrenos estatales que el Canal necesita adquirir para avanzar en los proyectos portuarios previstos en el área de Corozal y zonas aledañas, paso indispensable para poder lanzar los pliegos y adelantar la precalificación de los dos nuevos puertos.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó a SNIP Noticias que ya existe un entendimiento entre las partes y que el proceso se encuentra en etapa de ejecución. “Hemos llegado a un entendimiento razonable para las partes y ya estamos entrando entonces en la parte de ejecución y de perfeccionamiento de ese acuerdo”, señaló.
Chapman explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas actúa en defensa de los intereses del Estado y del Tesoro Nacional, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá hace lo propio en función de los intereses de la vía interoceánica. Consultado sobre si ya existe un valor definido para los terrenos, respondió: “Sí se tiene un valor y en su momento debido se va a hacer público”.
Ante preguntas sobre cuándo se conocerán los detalles finales de la transacción, el ministro fue cauteloso. “Cuando estemos listos. Yo, yo prefiero, yo en eso soy muy conservador. Cuando yo lo tenga firmado y que reciba el cheque, entonces yo se lo digo”, indicó. Sobre la cantidad de terrenos involucrados, señaló que se trata de “dos propiedades importantes y unas pequeñas”, aunque dijo no recordar el número exacto de hectáreas y evitó dar cifras para no improvisar.
Chapman confirmó que los recursos de la operación ingresarían a las arcas del Estado, como ocurre con otras ventas de activos gubernamentales. “Sí, claro que va”, respondió al ser consultado sobre ese punto.
Como contexto, el Canal de Panamá había advertido que la falta de estos terrenos ha retrasado la definición de los pliegos de precalificación, que inicialmente se esperaban para finales de 2025 o inicios de 2026. En una entrevista previa con SNIP Noticias, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, explicó que parte de las tierras necesarias quedaron pendientes en la transacción realizada con el Gobierno Central en 2023.
“Hay una cantidad de tierras que necesitamos para poder establecer las parcelas donde se va a desarrollar el proyecto. Algunas de ellas todavía quedaron pendientes de la transacción del 2023 con Gobierno Central. Entonces, tenemos que cerrar eso porque de no tener la propiedad, mal podríamos ir nosotros al mercado”, indicó Vásquez en ese entonces.
También comentó en esas nota que estas áreas son indispensables para el desarrollo portuario. “Nosotros consideramos que son absolutamente requeridas para poder hacer ese desarrollo”, afirmó. También precisó que el Canal no puede avanzar al mercado mientras los terrenos no estén formalmente inscritos a su nombre. “Tenemos que cerrar la transacción para que las tierras estén en el registro del Canal. No podemos salir si no la tenemos en el registro del Canal de Panamá y sean propiedad del Canal de Panamá”, explicó.
En 2023, el Gobierno Central vendió tierras al Canal por un monto de 500 millones de dólares. El valor de la nueva transacción aún no ha sido divulgado y está sujeto a avalúos y al cierre formal del acuerdo entre el Estado y la administración canalera.





Discussion about this post