Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Grupo ASSA realizó su reunión Anual de Accionistas de presentar los resultados financieros del grupo a sus accionistas, directores y socios, al 31 de diciembre de 2018.
El presidente del Stanley Motta, indicó que el año 2018 «trajo muchos retos y satisfacción para Grupo ASSA» . Se reportó una utilidad neta correspondiente a la parte mayoritaria de $49,928,376.
«lo cual muestra el buen desempeño de nuestros negocios, a pesar del impacto que se ha percibido en el BDF producto de la crisis sociopolítica de Nicaragua» indicaron.
Motta mencionó además que la utilidad neta por acción, basada en el promedio ponderado de las acciones en circulación, fue de $4.94. Los activos totales presentaron un crecimiento de 9% totalizando $3,256,597,550 y el patrimonio correspondiente a nuestros accionistas cerró en $974,836,744. Señaló que se mantiene un sólido portafolio de inversiones, aportando al Grupo ASSA ingresos por dividendos en el orden de 22.5% de las utilidades totales.
Grupo Assa está compuesto por ASSA Compañía Tenedora, S.A.; La Hipotecaria (Holding), Inc. y Grupo BDF, S.A.
En el caso de la empresa aseguradora, ASSA Compañía Tenedora, S.A.,reportó ganancias significativas de $31,884,435 contribuyendo a las utilidades consolidadas del grupo en un 57.2% a través de todas sus operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas y en Islas Caimán,
La compañía bajo el liderazgo de Eduardo Fábrega reportó primas facturadas a nivel regional alcanzaron un nivel histórico de $607,847,077, mostrando un sólido crecimiento de 30% en comparación al año 2017.
El 12 de abril de 2018, ASSA Compañía de Seguros, S.A. Panamá completó la adquisición de la cartera de seguros, otros activos y obligaciones relacionadas, que conformaban el negocio de la Sucursal de Assicurazioni Generali S.p.A. en Panamá.
Como resultado de esta adquisición, ASSA sumó más de $110 millones en primas suscritas, $296 millones en activos y ha robustecido su oferta comercial con productos y coberturas novedosas.
A la parte del negocio que no le fue también fue a la banca, en especial porque en el mes de mayo de 2018 estalló una crisis política y social en Nicaragua con impacto directo en el negocio bancario en ese país. La empresa explicó que a raíz de la crisis, Banco de Finanzas, principal subsidiaria de Grupo BDF, sufrió un deterioro en sus resultados mostrando una caída importante en sus ingresos. La cartera de préstamos se ha reducido y algunos de nuestros cuentahabientes han retirado sus fondos, impactando significativamente el margen financiero del Banco.
Como consecuencia, Grupo BDF reportó una utilidad neta de $4,011,320, 77% por debajo de la utilidad neta alcanzada en el 2017. Grupo ASSA mantiene una participación mayoritaria de 59.64%.
«A raíz de lo anterior y basados en lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se solicitó un análisis a la firma, Deloitte Consultores, S.A. y se validó por los Auditores Externos, KPMG, identificando y contabilizando un deterioro de $9.9 millones en el valor de la plusvalía que se tenía registrada para la unidad generadora Grupo BDF» explicó el grupo.
Agregaron que la administración del BDF mantiene medidas de control de liquidez, gastos, eficiencias administrativas y retención del mejor talento. Se estima, producto de la situación del país, que la rentabilidad seguirá sufriendo, sin embargo, se aspira que a mediano plazo el Banco se mantenga.
Por otro lado , La Hipotecaria Holding, Inc., bajo la dirección de John Rauschkolb ha mantenido su estrategia de ofrecer soluciones de financiamiento de viviendas para el mercado de ingresos medios y medio-bajos, en Panamá, El Salvador y Colombia, reportando una utilidad neta de $7,045,842, 6% por arriba del año anterior y una cartera total con un crecimiento del 16% sobre el año anterior, con índices de morosidad por debajo del 1.24%. La participación de Grupo ASSA es del 69.02%.
El valor en libros de la acción del grupo se mantuvo estable en $96.38 y un precio de mercado cotizado en la Bolsa de Valores de Panamá al cierre de diciembre 2018 de $99.75, 1.03 veces su valor en libros.
La base sostenible de ingresos provenientes de dividendos y ganancias de capital de las inversiones estratégicas y la contribución de ASSA Tenedora han permitido declarar y pagar un dividendo regular para el periodo 2018 de $2.0 por acción más un extraordinario de $0.5 por acción y programar para el 2019 un dividendo regular de $2.4 por acción, o 20% más que el 2018.